Noticias

Adolescentes son víctimas de delitos sexuales

El 36% de las denuncias por delitos sexuales tiene como víctimas a menores de 13 a 17 años.

Las evaluaciones médicas hechas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) revelan que los delitos sexuales se triplicaron desde 2008 hasta 2016.

Un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) detalla que en 2008 se cometieron 2 mil 816 delitos.

Esa cifra se incrementó considerablemente, pues en 2016 se reportaron 8 mil 439 casos, una cifra menor que la reportada en la fiscalía donde se recibieron 12 mil 115 denuncias.

Recomendados

En ese periodo, el 90 por ciento de las víctimas eran mujeres, sobre todo, niñas, adolescentes y jóvenes. La mayoría de los agredidos, de sexo masculino, fueron niños.

El año pasado, el 36 por ciento de las víctimas eran mujeres de 13 a 17 años, indica el documento.

Destaca que, en el mismo periodo, el 8 por ciento de las agresiones corresponde a niñas de 0 a 6 años.

Violaciones

El departamento que más víctimas reporta es Guatemala, con el 32 por ciento. Le siguen Alta Verapaz, Escuintla y Quiché, con 5 por ciento cada uno.

Huehuetenango, Quetzaltenango, Petén y Suchitepéquez contabilizan 4 por ciento en cada departamento. Mientras tanto, Chimaltenango y San Marcos suman 3 por ciento cada uno.

La prevención es muy importante

“En la PDH nos preocupan los delitos sexuales a los que se expone la población. El Estado tiene obligaciones específicas para evitar las violaciones y las agresiones sexuales. La prevención es muy importante para evitar estos delitos”. Gabriela Tuch, Defensora de la mujer

Tags

Lo Último


Te recomendamos