Noticias

Iglesia evangélica sirvió de fachada para defraudar al Estado; pendiente captura contra administrador

El Grupo Inmobiliario de Occidente S.A., es señalado de defraudar al Estado.

En las instalaciones de la iglesia evangélica Bethania de Quetzaltenango funcionaba el Grupo Inmobiliario de Occidente S.A., señalado de defraudar al Estado con Q14 millones 930 mil 091.09 en conceptos de impuestos durante el período 2008 y 2009, que a la fecha, con multas e intereses supera los Q46 millones.

PUBLICIDAD

La compañía, según el Ministerio Público (MP), se dedicaba a la compraventa de lotes a un precio de Q50 mil, los cuales eran depositados a las cuentas bancarias. Sin embargo, la misma entregaba facturas a sus clientes por Q1 mil y los inscribía con la misma cantidad ante el Registro de la Propiedad.

Además de la subvaluación, la inmobiliaria construía casas y no daba facturas a sus clientes, con lo cual logró evadir al Estado al no reportar sus verdaderos ingresos.

Recomendados

Por este caso, la fiscalía de Delitos Económicos del MP y la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron este sábado cuatro allanamientos en Quetzaltenango donde secuestraron varios documentos contables. La denuncia por defraudación tributaria fue interpuesta por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Pendiente captura del administrador

El MP informó que la PNC detuvo a Byron Buanerges Sales Curiel, en calidad de representante legal y gerente general de la inmobiliaria.

El aludido en conjunto Efraín Roderico Avelar Díaz, firmaban las declaraciones de impuestos ante la SAT, en las cuales se hacía constar información falsa en relación a los ingresos producto de las ventas de las casas de forma mensual, con conocimiento de que no se declaraba la totalidad de los ingresos recibidos por cada venta.

Por este caso, el MP informó que Avelar Díaz tiene orden de captura. El sindicado de defraudación tributaria actuaba en calidad de administrador único y representante legal de la inmobiliaria que funcionaba en la Iglesia Bethania, la cual es propiedad de sus familiares.

Tags


Lo Último