Noticias

Grecia espera un "acuerdo político" la próxima semana sobre su plan de ayuda

El Gobierno de Grecia dijo esperar "un acuerdo político la próxima semana" que permita desbloquear las conversaciones sobre el actual tercer programa de rescate.

Tras reunirse con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, el viceministro de Asuntos Europeos de Grecia, Yorgos Katrougalos, dijo que espera "un acuerdo político la próxima semana", que permita desbloquear las conversaciones sobre el tercer programa de rescate.

PUBLICIDAD

"A nadie le interesa que las negociaciones se prolonguen durante meses a causa de las próximas elecciones en Europa. Nadie quiere que Grecia vuelva al centro de los problemas de Europa, que ya tiene bastantes", apuntó Katrougalos, en referencia a los comicios previstos Holanda (marzo), Francia (abril y mayo) y Alemania (septiembre).

El responsable griego, que rechazó dar detalles sobre futuras negociaciones, hizo estas declaraciones a los periodistas en Bruselas, .

Recomendados

Tras seis años de rescates financieros concedidos a cambio de duras reformas, Grecia registra el mayor número de desempleados de la zona euro con un 23 % (cifras de octubre) y su deuda alcanza el 176.9 % del PIB, unos 311 mil millones de euros.

Atenas debe abonar en julio casi 7 mil millones de euros a sus acreedores, pago al que no podrá hacer frente sin nuevos fondos de rescate.

Sin embargo, sus principales acreedores, los países de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no logran ponerse de acuerdo sobre la deuda y los objetivos económicos griegos, paralizando cualquier nuevo tramo de ayuda.

Según una fuente próxima al dossier, la próxima semana podría tener lugar un encuentro en Bruselas entre el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, Moscovici, el presidente el Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y Benoît Coeuré, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), para intentar desbloquear la situación.

 

Tags


Lo Último