El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez dijo que este jueves se realizaron diligencias de allanamiento en las oficinas del Fondo de Tierras, ubicadas en la zona 9 de la ciudad de Guatemala.
PUBLICIDAD
“Se están adelantando unos allanamientos en búsqueda de documentación que se requiere en una investigación que adelantamos conjuntamente con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad”, explicó Velásquez.
El comisionado indicó que no pueden brindarse más detalles de lo que se busca porque la investigación sigue su curso. Las declaraciones se dieron al finalizar una actividad en la sede del Ministerio Público (MP).
Foto: YouTube del Ministerio Público
Antecedente
En ese proceso la Fiscalía señala a Walter Obdulio Mendoza Matta de dirigir un grupo que logró obtener fincas en Petén por medio de “amenazas, engaño y violencia.
PUBLICIDAD
Delegados de Fontierras, como José Gabriel Torres Ayala y Escolástico Gerónimo (prófugo) redactaron informes para retirar la “tutela del Estado”, “el patrimonio familiar” y “el pacto de reserva para el dominio” y así realizar la venta, informó la CICIG cuando se reveló el caso el 6 de abril de 2016.
El consejo directivo y la administración de Fontierras informó en abril de 2016 que había ordenado auditorías internas en los programas de regularización y adjudicación de tierras del Estado tras revelarse el caso. Además, dijo haber colaborado con la CICIG y el MP.
“Asimismo ha resuelto en forma unánime continuar cooperando con las autoridades de justicia, para que dentro de los parámetros del debido proceso, se facilite toda la información que sea solicitada en la línea de investigación”, informó Fontierras en comunicado del 15 de abril de 2016.