La presencia extendida de las mafias en el triángulo norte de Centroamérica ha obligado a proponer la creación de una unidad regional para combatir el delito de lavado de dinero, informó este miércoles la Fiscal General Thelma Aldana.
PUBLICIDAD
El anuncio de la propuesta se hizo durante una reunión de Aldana y los Fiscales General de Honduras y El Salvador, Oscar Chinchilla y Douglas Meléndez, respectivamente.
Unidad Fiscal Contra el Blanqueo, será el nombre del nuevo grupo de investigación que integrarán los tres países.
“Uno de los objetivos es fortalecer el intercambio de informaciones para guiar investigaciones conjuntas en contra del blanqueo de capitales”, comentó Aldana acerca de la unidad que buscan crear.
La unidad se enfocará en otras expresiones del crimen organizado como las extorsiones.
Buscarán apoyo
Los Fiscales Generales reunidos en Guatemala indicaron que analizan viajar a Washington entre el 21 de marzo y el 3 de abril para pedir apoyo en capacitación para combatir el crimen organizado.
PUBLICIDAD
Meléndez explicó que en El Salvador los delitos que afectan más a los salvadoreños son homicidio, extorsión y corrupción
El Fiscal de Honduras comentó como parte de su trabajo que existe una unidad para investigar crímenes contra ambientalistas.