Noticias

Miguel Ángel Asturias y “Cristo Rey” serán homenajeados con arte efímero

El próximo domingo, 12 de febrero, el maestro Jorge Corleto y su colectivo "Chucho Callejero" elaborarán una alfombra muy especial por el Centenario de Consagración de Jesús de Candelaria.

Todo está listo para que la celebración del Centenario de Consagración de Jesús de Candelaria llegue a su momento culmen cuando el próximo domingo, 12 de febrero, salga el magno cortejo procesional que portará a la imagen de “Cristo Rey”.

Sin duda alguna, muchos serán los momentos especiales que vivirán los miles de devotos del nazareno de la “serena mirada” tras su paso por las calles del Centro Histórico. Uno de ellos, muy especial, será cuando las andas procesionales lleguen al Palacio Nacional de la Cultura.

El artista y licenciado en Artes Visuales, Jorge Corleto, nuevamente sale a la palestra del arte efímero en Guatemala ya que será el encargado de realizar una alfombra especial y conmemorativa al Centenario de Consagración de Cristo Rey.

Recomendados

Publinews tuvo acceso de manera exclusiva al diseño que el maestro Corleto y su colectivo “Chucho Callejero” realizarán el próximo domingo.

El diseño

  1. La figura del premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias encabeza la alfombra junto con la fecha 1967-2017, lo cual hace alusión al cincuenta aniversario de que el “Gran moyas” recibió esta distinción.
  2. En el centro, la Consagrada Imagen de Jesús de Candelaria acompañada de un cuervo que es un distintivo que el maestro Corleto quiso agregar.
  3. Abajo, un fragmento del poema “Jesús de Candelaria” que Miguel Ángel Asturias dedicó a “Cristo Rey”.
  4. Finalmente, un perro durmiendo que es el logotipo del colectivo “Chucho Callejero”.
  5. En cuanto a sus dimensiones, medirá aproximadamente 40 metros de largo por 8 que tiene el ancho entre cada banqueta.
  6. La jornada comienza a las 00:00 horas del domingo 12 de febrero y serán cerca de 14 horas de elaboración hasta que pase el cortejo procesional.
  7. En cuanto a los materiales, el artista indicó que se utilizarán los tradicionales aunque en esta oportunidad trazarán las líneas del diseño en el piso.

Miguel Ángel Asturias y Jesús de Candelaria

“Hay mucha relación entre Miguel Ángel Asturias y la imagen de Cristo Rey. Asturias creció cerca del Barrio de la Candelaria, de hecho, hay un monumento cercano dedicado a él, así como a Joaquín Orellana, que también creció por allí. Todas esas cuestiones son las que hemos querido exaltar un poco; los valores guatemaltecos”, indicó el talentoso artista.

Por otra parte, Corleto indicó que este es un momento exacto y muy bueno para resaltar, no solamente la celebración del "Nazareno de los ojos verdes", sino también de las Bodas de Oro de que Asturias recibió el Nobel.

“Estamos cumpliendo 50 años del aniversario del premio Nobel de Miguel Ángel Asturias. Él, precisamente, era del Barrio de la Candelaria, y cuando ganó esta distinción le regaló una túnica a Jesús y le dedicó un poema”, indicó.

La túnica a Jesús de Candelaria

Según los archivos del Templo de Candelaria, Miguel Ángel Asturias obsequió una túnica a "Cristo Rey" como agradecimiento tras ganar el Nobel de Literatura, la cual provenía desde España, siendo una verdadera joya. En la Expo Centenario de Cristo Rey se pudo observar las cartas que el escritor entregó, a través de su hermano, y en las que expresaba su agradecimiento.

Esta túnica muestra al frente y en las mangas el anagrama JHS. En la parte posterior se aprecia la Cruz y otros instrumentos más de la redención. También es la túnica con la que se aprecia a Jesús Nazareno de Candelaria en el logo destinado para su Centenario de Consagración este año y utilizado a lo largo del 2016, según comentaron personeros de la Asociación de Cargadores.

¿Deseas ayudar?

El maestro Jorge Corleto indicó que si deseas colaborar y ser parte de esta celebración se pide una donación (no importa la cantidad) para cubrir gastos de alimentación de los artistas y compra de materiales, depositando en la cuenta No: 3132107858 de Banrural a nombre de Jorge Corleto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos