Noticias

Colombia afianza relación con Guatemala y apoyará en temas sociales y de seguridad

La funcionaria colombiana recibió la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz.

Guatemala y Colombia, dos países que mantienen "fructíferas" relaciones desde hace casi 200 años, acordaron este lunes seguir cooperando en materia de seguridad ciudadana, defensa, narcotráfico y otros temas sociales.

Así lo dieron a conocer a la prensa los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, el anfitrión, Carlos Raúl Morales, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, quien realizó una visita oficial.

La canciller colombiana aseguró que las relaciones entre ambos países, se han ido "incrementado poco a poco".

Recomendados

“La realidad demuestra que para combatir el crimen organizado y el narcotráfico es necesario trabajar juntos. Es el único camino para combatir a estas organizaciones armadas. Unidos sí podemos demostrar que las podemos combatir", afirmó Holguín.

Agregó que Colombia también apoyará a Guatemala en temas sociales "para mejorar la calidad de la vida", y que estos abarcarán “no solo seguridad ciudadana, sino también educación”.

En este sentido, Morales dijo que la cooperación de seguridad entre ambos países está en una posición "muy privilegiada" y recordó que en el 2007 se creó un grupo de alto nivel de seguridad para "poner en contacto" a policías, ejércitos y oficinas de inteligencia que implementaron una agenda estratégica.

Antes de asistir a la sede de la Cancillería, donde impartió una conferencia sobre el proceso de paz en su país, la funcionaria se reunió en privado con el presidente Jimmy Morales.

Temas agendados

Comercio, inversión, turismo, seguridad, cooperación técnica, intercambio de mejores prácticas en políticas sociales, cultura, educación y agricultura fueron algunos de los temas de la agenda entre Holguín y Morales.

Reconocimiento

El mandatario también dedicó algunos minutos para intercambiar ideas y experiencias sobre los procesos de paz en los dos países. El canciller Carlos Raúl Morales la condecoró con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz.

Con información de EFE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos