Noticias

Macri invita a Morales al clásico Boca-River entre tensiones

"El presidente Macri envió una invitación al presidente Evo para que lo acompañe a ver el clásico en la Bombonera el 16 de abril", dijo el embajador argentino Normando Alvarez.

Mauricio Macri invitó a su homólogo boliviano Evo Morales a un partido del Boca-River en momentos en que el endurecimiento de medidas migratorias en Argentina provoca malestar y preocupación en Bolivia, se informó el lunes.

PUBLICIDAD

"El presidente Macri envió una invitación al presidente Evo para que lo acompañe a ver el clásico en la Bombonera el 16 de abril", dijo el embajador argentino Normando Alvarez tras acudir a un llamado de la cancillería de Bolivia para explicar el nuevo régimen migratorio y unas polémicas declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La funcionaria argentina vinculó a migrantes bolivianos, peruanos y paraguayos con un aumento del narcotráfico en su país. "Fue un error generalizar porque hay delincuentes en todos lados", sostuvo Alvarez.

Recomendados

En todo caso, si los presidentes se reúnen para el clásico argentino, será un encuentro informal. En tanto, los cancilleres fijarán a mediados de marzo una reunión Morales-Macri para firmar la nueva agenda bilateral.

Mientras Alvarez se reunió con el canciller boliviano Fernando Huanacuni, una delegación boliviana encabezada por el presidente del Senado, Luis Alberto Gonzáles, hacía lo propio en Argentina con el vicecanciller.

"Se habló de todo, menos del decreto (migratorio) porque entre los dos países tenemos muchos temas comunes", dijo Alvarez a propósito de esa reunión en Buenos Aires. El diplomático llamó a "la calma" y dijo que Bolivia y Argentina "deben trabajar para que no haya ningún muro físico, político, ni ideológico.

"Hay una ola xenofóbica en todo el mundo; lo de (Donald) Trump no es casual y desde los gobiernos debemos evitar caer en tentaciones porque es un error pensar que los migrantes son causantes de nuestros problemas", sostuvo el representante argentino.

Argentina es el segundo socio comercial de Bolivia y Morales sostenía buenas relaciones con el gobierno de Cristina Kirchner.

Tags


Lo Último