Noticias

Los casos de corrupción más sonados en el mundo

No solo Guatemala ha estado inmersa en casos sonados de corrupción, también hay otros países con casos que involucran a políticos y empresarios.

Tal parece que cada mes van apareciendo nuevos casos de corrupción que han mermado las arcas nacionales, las noticias nos documentan las artimañas que políticos y testaferros han realizado con tal de lograr el botín soñado de las arcas nacionales.

Lee también: Revelan nuevo caso de corrupción que involucra a exministro Mauricio López Bonilla

Desde el caso conocido como La Línea hasta la Coperacha, pasando por Pisa-IGSS y ahora con el Botín del Registro de la Propiedad, se reúnen varios protagonistas: los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, Anabella De León, incluso familiares directos del actual presidente Jimmy Morales.

Recomendados

A continuación repasaremos los casos de corrupción que han tenido mayor repercusión en Estados Unidos.

Caso Watergate

Todo empieza cuando en 1972 sale a la luz un robo de documentos en la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata , opositor en ese momento, situado en el complejo de oficinas Watergate en Whashington D.C. y el posterior encubrimiento de los responsables por parte de la administración de Richard Nixon.

El Congreso de los Estados Unidos inició una investigación y se descubrieron cintas de grabación con conversaciones hechas en las oficinas del presidente que lo implicaban en el caso de allanamiento en Watergate y otros sucesos de acoso y persecución de activistas y opositores políticos.

Estos eventos hubieran dado paso a un “impeachment” (proceso de destitución), por esta razón Richard Nixon renuncio a la presidencia el 9 de agosto de 1974.

Caso Irán-Contras

Entre 1985 y 1986 bajo la administración de Ronald Reagan, el gobierno de Estados Unidos vendió armas a Irán, que estaba en guerra contra Irak, esta operación produjo alrededor de 47 millones de dólares que fue depositado en cuentas bancarias en Suiza y utilizado para apoyar a la Contra de Nicaragua para derrocar el gobierno sandinista.

El senado de Estados Unidos había prohibido cualquier intervención en ambos conflictos. El trato de vender las armas a este país también tenía como propósito la liberación de rehenes estadounidenses en poder de terroristas iraníes.

Las investigaciones revelaron que la CIA (Agencia Central de Inteligencia) colaboraba con los Carteles de Medellín y Guadalajara para financiar a la Contra nicaragüense.

A pesar de que las investigaciones revelaron que el presidente Reagan estaba al tanto de estos sucesos, no se pudo establecer su grado de responsabilidad.

ENRON

Enron Corporation una empresa energética que hasta el año 2000 fue considerada un modelo de gestión empresarial y comercial. Fue la empresa que puso de moda la contratación y promociones por “talento”, sus gastos y bonos para empleados fueron extravagantes y desmedidos.

Sin embargo sus prácticas contables, que tenían como fin esconder las perdidas y maximizar sus activos y ganancias, dieron paso a la debacle financiera de la empresa, donde en su mejor momento las acciones se cotizaban en US$90 y llegaron a bajar hasta US$0.12.

Las investigaciones que se dieron en este caso también demostraron vínculos entre la empresa y políticos de Estados Unidos así mismo sistemas de sobornos para poder hacer negocios en otros países.

Lee también: Guatemala empeora en índice de percepción de la corrupción

Tags

Lo Último


Te recomendamos