Noticias

Caso La Línea: Confirman acuerdo de 10 años de cárcel para Juan Carlos Monzón

Revelación la hizo el expresidente Otto Pérez Molina cuando argumentaba al juez Miguel Ángel Gálvez.

Durante la audiencia de etapa intermedia por el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea, se conoció que existe un acuerdo entre el Ministerio Público (MP) y Juan Carlos Monzón para que el colaborador eficaz reciba una sentencia condenatoria de 10 años.

La revelación la hizo el expresidente Otto Pérez Molina cuando se quejaba ante el juez de que las ventajas que considera se dieron a Monzón.

Recomendados

Pérez Molina también expuso ante el juez que con su abogado han llegado a la conclusión de que entró “condenado” al proceso. A Gálvez le dijo que mejor lo mande a juicio.

“El Ministerio Público, como él es su gran colaborador igual que González, se cuidaron de que las penas estuvieran ajustadas para que ellos no estén en ningún momento en la cárcel”, se quejó ante el juez Pérez Molina.

Convenio

El convenio de Monzón es similar al de Salvador Estuardo González alias “Eco”, conocido el 2 de febrero, donde la Fiscalía propone que se le imponga la pena mínima de 9 años de cárcel por asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho.

En el caso de Monzón, la condena de 10 años sería por:

  1. Asociación ilícita: 3 años y 4 meses a razón de Q5 por día
  2. Defraudación especial aduanera: 3 años, 10 meses y 21 días y la inhabilitación de cargos públicos en ese tiempo
  3. Cohecho pasivo: 2 años, 9 meses y 11 días.

Para un total de 10 años, 1 día y el pago de Q1 millón 560 mil, es decir el 4% de Q39 millones que obtuvo la organización de mayo de 2013 a abril de 2015.

Tags

Lo Último


Te recomendamos