Noticias

¡Toma nota! Este es el único cambio en el procedimiento de renovación de visa de Estados Unidos

Funcionarios de la embajada de los Estados Unidos en Guatemala aclararon que para la solicitud de la primera visa se mantiene el mismo procedimiento. El único cambio que se aplica es en los tiempos para la renovación sin necesidad de una entrevista.

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara algunas órdenes ejecutivas migratorias se ha generado incertidumbre sobre los procesos del trámite de visa para ingresar a ese país.

PUBLICIDAD

Ante esto, funcionarios de la embajada de los Estados Unidos en Guatemala salieron al paso de los rumores y aclararon dudas.

“Solo hubo un pequeño cambio en el programa de exención de entrevistas” , explicó Briana Jones, vicecónsul de esa sede diplomática.

Es decir, si tu visa de turismo expiró, ahora tienes 12 meses para renovarla sin necesidad de una entrevista. Después de un año, sí necesitas la entrevista de solicitud. Antes podía renovar la visa sin necesidad de entrevista dentro de los primeros en 48 meses (4 años).

Recomendados

Sin más cambios

Los trámites para solicitar la visa por primera vez se mantienen. "Los solicitantes no notarán ninguna diferencia en los procesos. La orden provisional impuesta por el presidente Trump (de no ingresar a Estados Unidos) solo aplica para ciudadanos de Iraq, Yemen, Siria, Irán, Somalia, Sudán y Libia", expuso Jones.

Sobre si las decisiones migratorias que Trump ha tomado han generado alguna baja en la solicitud de visas, los funcionarios de la embajada estadounidense han asegurado que, en estos momentos, es temporada baja.

"Ahora hay citas para visa disponibles de un día para otro porque hay pocas solicitudes", detallaron.

Críticas

El decreto prohíbe el ingreso durante 120 días en Estados Unidos de todos los refugiados, sea cual sea su origen, y durante 90 días a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

Aunque al principio parecía que la medida alcanzaba también a quienes poseen permisos de residencia permanente (green card o tarjeta verde), el secretario general de la Casa Blanca, Reince Priebus, precisó en la cadena NBC que “no les afectaba“, aunque podrían ser interrogados en profundidad a su llegada al país.

Tags


Lo Último