El magistrado federal James Robart bloqueó momentáneamente el decreto, mientras estudia en su totalidad el recurso de amparo presentado por el fiscal general del estado de Washington (oeste), Bob Ferguson.
PUBLICIDAD
"La Constitución prevaleció hoy", expresó Ferguson después del fallo judicial.Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente", añadió.
El recurso decidido el viernes no es el primero en desafiar el decreto, pero fue el golpe más fuerte pues desarma sus principales argumentos.
Gillian Christensen, un vocero del departamento de Seguridad Interna, dijo que no comentaría la decisión sobre un caso que aún se está litigando.
Ferguson explicó que, técnicamente, el fallo significa que cualquiera con una visa válida tiene el acceso permitido al país.
No está claro, sin embargo, si el gobierno de Trump apelará la decisión o si los agentes fronterizos cumplirán la orden judicial.
Fergunson interpuso una demanda para invalidar disposiciones claves de la orden ejecutiva de Trump, que prohíbe la entrada de refugiados sirios por tiempo indefinido y de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días. Otros refugiados no podrán entrar por 120 días.
El departamento de Estado indicó el viernes que se les canceló la visa a 60.000 extranjeros de los siete países involucrados en el decreto.
PUBLICIDAD
No obstante, un abogado del departamento de Justicia indicó en una audiencia en Virginia que unas 100 mil visas fueron revocadas.