Noticias

Conoce un poco más sobre el impuesto IUSI, así como la razón por la que debes pagarlo

El IUSI es un impuesto que se le cobra a los guatemaltecos sobre el valor de bienes inmuebles como terrenos, construcciones y estructuras entre otros.

El IUSI es el Impuesto Único Sobre Inmuebles que es recaudado por el estado de Guatemala sobre el valor fiscal que tienen bienes como terrenos, construcciones, edificios, estructuras, etc.

¿Cómo se paga?

Cualquier persona que es la propietaria de un inmueble deberá pagar el IUSI. Este pago es anual, sin embargo, según lo establece la ley, el contribuyente deberá cancelar de forma trimestral durante los siguientes meses: abril, julio, octubre y enero del año siguiente.

Recomendados

Fue creado en convenio el 24 de enero de 1995 entre la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Finanzas y es regulado por el Decreto No. 15-98 del Congreso de la República durante el gobierno de Álvaro Arzú. La ley que regula este impuesto contiene 49 artículos.

Según el Artículo 12, están exentas por los bienes inmuebles que presentan, las siguientes entidades:

  1. El Estado, sus entidades descentralizadas, autónomas y las Municipalidades
  2. Las Misiones Diplomáticas y Consulados
  3. Las universidades
  4. Las entidades religiosas
  5. Los centros educativos que sean privados
  6. Los colegios profesionales
  7. La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG)

Este impuesto tiene como objetivo principal el contribuir al desarrollo de los habitantes de cada municipio. La recaudación del mismo se divide en dos maneras: La primera, que corresponde al 70%, es destinado a la municipalidad y posteriormente se distribuye en servicios básicos y obras de infraestructura en beneficio de las personas oriundas del lugar.

La segunda es dada al Estado y se usa en gastos administrativos de funcionamiento público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos