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Facebook triplica su beneficio anual en 2016 y suma más inversiones

Facebook triplicó su beneficio anual en 2016 a 10.200 millones de dólares, impulsado por el crecimiento sostenido en publicidad.

La red social Facebook cerró el año mejor de lo que proyectaban los analistas, además de expandir su audiencia hasta los mil 860 millones de usuarios en diciembre (de los cuales el 66 % se conecta cada día).

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Según cifras publicadas el miércoles, la compañía registró un beneficio neto anual de 10.200 millones de dólares y duplicó el del cuarto trimestre hasta los 3.600 millones.

El volumen de negocios creció 5 % en los últimos tres meses del año a 8.800 millones de dólares y 54 % a lo largo del año hasta alcanzar la cifra de los 27.600 millones.

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Estos datos deben tranquilizar a los inversores, que se han mostrado preocupados por ver enlentecer el crecimiento. La propia empresa ha reconocido que prácticamente no hay margen para aumentar la publicidad.

Los ingresos procedentes de este sector subieron de todas formas un 53 % en el cuarto trimestre, a 8.600 millones de dólares.

Más atención en los videos

El director financiero David Wehner repitió durante una teleconferencia con analistas el aviso que dio hace tres meses: "El nivel de crecimiento de nuestros ingresos publicitarios bajará de forma significativa en 2017".

Wehner prevé de todas formas "un año de inversiones agresivas" con un aumento de los gastos de entre 40 % y 50 % comparado con 2016, para financiar el continuo flujo de contrataciones, las actividades relacionadas con I+D, los contenidos o en el marketing.

Facebook ha intentado responder a estas preocupaciones incrementando su atención por los videos, un ámbito que según su fundador Mark Zuckerberg tiene "la misma tendencia (de importancia) que el móvil", motor de la empresa estos últimos años. En el cuarto trimestre representó el 84 % de los ingresos.

La red social ha manifestado su intención de querer seguir invirtiendo en videos originales, aunque al principio quiere concentrarse en contenidos de poca duración, que tienen más probabilidad de ser compartidos por los usuarios, o producidos por empresas y celebridades cuya promoción está de base garantizada.

La compañía también dijo estar trabajando en un modelo que permita compartir los ingresos publicitarios para hacer más contenidos "premium", de mayor calidad.

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