Noticias

Merkel se entrevista con Erdogan en un clima de fuerte tensión

La canciller alemana Angela Merkel llegó a Turquía para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan, en un contexto de tensión entre Berlín y Ankara.

Durante su visita a Turquía, Angela Merkel se entrevistará con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, luego con el primer ministro Binali Yildirim y después con representantes de los partidos de la oposición.

Además del acuerdo UE-Turquía sobre la migración, Merkel y los dirigentes turcos hablarán de la lucha contra el terrorismo, de Chipre y de las relaciones turco-europeas, indicó un comunicado de los servicios del primer ministro turco.

Las relaciones entre Turquía y Alemania, dos pilares de la OTAN, se degradaron después del intento de golpe de estado contra Erdogan, que tras el fracaso procedió a una purga en los servicios públicos, la justicia y las Fuerzas Armadas que causa preocupación en Europa.

Recomendados

Los dirigentes alemanes exhortaron en varias ocasiones a las autoridades turcas a respetar el Estado de derecho.

Más de 43 mil personas fueron encarceladas y más de 100 mil suspendidas o despedidas desde el 15 de julio.

Turquía acusa a Alemania de albergar a "terroristas" por negarse a extraditar a presuntos golpistas y a miembros de organizaciones ilegales como el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y grupos de extrema izquierda.

Alemania es "un país que recibe con los brazos abiertos a todos los terroristas que dan dolores de cabeza a Turquía", declaró en la víspera el viceprimer ministro turco Veysi Kaynak.

El viaje de Merkel tiene lugar a pocos meses de importantes citas electorales en ambos países, elecciones legislativas en Alemania y un referéndum constitucional en Turquía, donde Erdogan aspira a instaurar un régimen presidencialista.

Es la tercera vez que Merkel viaja a Turquía desde que la Unión Europea y Ankara firmaron el 18 de marzo pasado un acuerdo migratorio que permitió reducir en forma drástica la cantidad de migrantes llegados a Europa desde el territorio turco.

"Este viaje se hace porque estamos convencidos de la necesidad de seguir en contacto permanente con Turquía, un importante socio de la OTAN", declaró Steffen Seibert, portavoz de Merkel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos