Noticias

Sugieren quitar inmunidad a magistrada Blanca Stalling

Los diputados deberán conocer hoy la recomendación que elaboró la comisión pesquisidora que le entregó el informe ayer a la dirección legislativa.

Por unanimidad, los cinco integrantes de la pesquisidora consideraron que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling sea puesta a disposición de la justicia y sea investigada.

PUBLICIDAD

La solicitud de antejuicio que planteó el Ministerio Público responde a la denuncia del juez Carlos Ruano Pineda que señaló de tráfico de influencias a la magistrada para que beneficiara a su hijo vinculado en un caso de corrupción.

“Se determina que existen indicios racionales y suficientes que orientan a la necesidad de que los órganos jurisdiccionales realicen una investigación en la que se pueda establecer en forma objetiva y determinada la responsabilidad”, detalla el documento redactado por la pesquisidora.

https://twitter.com/PublinewsGT/status/826923185761316865

Durante una semana la comisión escuchó los argumentos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala como también la defensa de la magistrada señalada.

Recomendados

Además, fueron citados el secretario del organismo Judicial Rony Eulalio López Contreras, que reconoció que le ordenó a la asistente Karla Santizo que llamara a Ruano Pineda.

Según López Contreras, la magistrada Stalling solicitó la reunión con Ruano pues ella le comentó que el juez se había comunicado con ella.
Los diputados también requirieron informes del Ministerio de Gobernación para corroborar si el juez solicitó protección como también el registro migratorio.

“No somos juzgadores, lo que estamos recomendando que los tribunales hagan su trabajo”, comentó Julio César Longo, presidente de la comisión.
Algunos diputados señalaron que la recomendación será una prueba de fuego para muchos legisladores que le tienen aprecio a Stalling.

La magistrada trató de bloquear el antejuicio al haber presentado un amparo en la Corte de Constitucionalidad el cual fue rechazado.

Denuncia contra Stalling

  1. • Según el señalamiento, la magistrada se reunió con el juez el 1 de septiembre del año pasado en su despacho del organismo Judicial.
    • El 11 de enero pasado, el Ministerio Público anunció la petición de antejuicio.
    • Ese día también se conoció que el juez Carlos Ruano abandonó el país por medidas de seguridad.

Tags


Lo Último