Noticias

Edificios del Estado no aguantarían un terremoto como el de 1976

En el primer trimestre del 2017, la Universidad de San Carlos presentaría un proyecto de ley el cual obligaría a las municipalidades a entregar manuales de construcción.

Los edificios del Estado –municipalidades, hospitales, escuelas, gobernaciones, ministerios, secretarias e institutos– están dentro del grupo de construcciones que no soportarían un evento sísmico como el que ocurrió la madrugada del miércoles 4 de febrero de 1976, el cual cobró la vida de más de 23 mil guatemaltecos.

La razón por qué no aguantarían un siniestro como tal es porque las edificaciones tienen un diseño de construcción desordenado e inadecuado, dijo Héctor Monzón, director de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Industrial y Sísmica (AGIES).

“La construcción empírica ha tenido avances significativos y espontáneos. Sin embargo, se ha proliferado la construcción en terrenos de alto riesgo y se ha abusado de sistemas constructivos”, agregó Monzón.

Otros grupos

Recomendados

El peligro que corren los edificios del Estado también lo atraviesan las casas construidas en terrenos de riesgo en áreas rurales y urbanas, donde se ha abusado de sistemas constructivos aptos para uno o dos niveles que se han extrapolado hasta seis y siete pisos.

Además, los inmuebles de concreto reforzado de la generación de 1950 y 1970.

“Se ha abusado de sistemas constructivos, de malos materiales por desconocimiento y falta de capacitaciones. Estos factores ponen en riesgo a miles de familias ante siniestros naturales como sismos, tormentas, deslaves y derrumbes”, acotó Monzón.

Iniciativa

En tanto, Monzón informó que la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), prestará su iniciativa de ley a 15 organizaciones públicas y privadas, entre ellas, el Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala y las Cámaras de la Construcción e Industria, para que presenten un proyecto al Congreso el cual obligaría a las municipalidades a entregar manuales de construcción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos