Noticias

Presidente Jimmy Morales pide a sindicalistas no bloquear las carreteras

El presidente Jimmy Morales participó este miércoles en la segunda reunión de la mesa de diálogo entre la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y los dirigentes del sindicato mayoritario de trabajadores de esa cartera.

Luego de una jornada de protestas el 23 de enero, Morales platicó con los inconformes que se concentraron frente a la Casa Presidencial, y los instó a retomar el diálogo y se comprometió a acompañar el proceso personalmente en una segunda reunión, lo cual cumplió este miércoles. 

Durante el encuentro, el mandatario les hizo una petición a los manifestantes.

"Les platicamos que la solución de los problemas es en las mesas y les pedimos de que no bloqueen carreteras ni el ingreso de los hospitales, ya que estas medidas solo generan molestias al mismo pueblo y no solucionan nada", expuso el mandatario.

Los sindicalistas han denunciado que existieron despidos injustificados y que hay retrasos en pago de salarios y viáticos.

Recomendados

Ante esto, la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, ha reiterado de que no hay despidos masivos y explicó que el 98 por ciento de los 30 mil colaboradores de esa dependencia será recontratados por haber completado los requerimientos legales, técnicos y de cumplimiento satisfactorio de funciones.

Postura

"El objetivo de estas reuniones son buscar las rutas para encontrarle solución a muchos problemas que se tienen. En el caso de esta mesa, fundamentalmente, se tratarán los temas laborales”, expuso Morales.

Agregó: “Hablamos del tema contractual, todos aquellos contratos que están en renglones como el 036 y que año con año se vencen y en enero regresa el temor si se le renovarán las plazas al personal. También están los problemas con los viáticos, hay una deuda. Toda esta es una problemática que se deberá tratar y a la que se le deberá buscarle una solución”.

Luis Alpírez, dirigente del FNL, agradeció la “buena voluntad” de las autoridades de sentarse a la mesa de diálogo para buscar soluciones a la problemática de la continuidad laboral.

“Necesitamos dialogar y hacer acuerdos con el despacho ministerial sobre los temas que están causando alguna inestabilidad en la relación trabajadores-ministerio”, manifestó el sindicalista.

Añadió que están decididos a avanzar en el diálogo y, sobre todo, a cumplir los acuerdos que se logren.

Afirmó que están comprometidos con mantener a flote el sistema de salud y avanzar en las negociaciones para que continúe la gobernabilidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos