Noticias

Cancelación de empresas se reduce, según el Registro Mercantil

En los últimos cuatro años, el Registro Mercantil (RM) refleja una disminución en la cancelación de comercios individuales y sociedades

Durante 2016, la cancelación de empresas bajó 6.3% en comparación con el año anterior.

Las estadísticas de la entidad mercantil reportó que el año pasado se cerraron dos mil 40 empresas, es decir, 139 menos en relación con 2015 cuando fueron dos mil 179.

Rodrigo Valladares, titular del Registro, aseguró que desconocen las razones por las cuales se anulan las empresas, ya que cumplen con las peticiones de accionistas.

Recomendados

“Sin embargo, que disminuyan las cancelaciones no asegura que todas las empresas inscritas operan, pues muchos comercios no tienen operaciones y declaran a la Superintendencia de Administración Tributaria sin movimientos”, agregó.

Además, Valladares indicó que de la conversión de acciones al portador aproximadamente dos mil no fueron identificadas.

Resalta empeño

Otro de los datos que muestra la oficina es el aumento en la inscripción de empresas individuales. Según el funcionario, se debe al emprendimiento en el país.

En 2016 se registraron 18 mil 779 comercios, lo que significa un aumento de dos mil 661 negocios más en comparación con el año anterior.
“Para este año se planea que las inscripciones de las empresas se haga de manera electrónica y así automatizar el procedimiento, no obstante, solo deben presentarse para recibir la patente”, resaltó.

 

Se van del país

• A la vez, el Registro Mercantil canceló dos sociedades extranjeras, mientras que en 2015 no se realizó ninguna anulación de este tipo de negocios.
• En total el Registro Mercantil durante el año pasado realizó 199 mil 419 operaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos