El nombramiento de Rex Tillerson, ex director general de la petrolera ExxonMobil, al cargo de jefe de la diplomacia estadounidense pasó una nueva etapa el lunes cuando obtuvo un voto favorable del Senado que deberá confirmar con otro voto en los próximos días.
PUBLICIDAD
El nombramiento de Tillerson, de 64 años y que nunca ocupó un cargo gubernamental, fue aprobada por 56 senadores, entre los que había cuatro demócratas, 43 se pronunciaron en contra.
"Tiene el perfil de experiencia profesional a nivel internacional que le será útil como el próximo Secretario de Estado", dijo el líder de la mayoría republicana en el senado, Mitch McConnell.
De momento, solo cuatro altos responsables designados por el presidente estadounidense Donald Trump fueron confirmados en sus puestos: James Mattis (secretario de Defensa), John Kelly (seguridad Interior), Mike Pompeo (al frente de la CIA) y Nikki Haley (representante ante la ONU).
Este martes, los pliegos de varios de los elegidos por Trump para formar parte del gobierno serán votados en el Senado, entre ellos el de la secretaria de Transporte, Elaine Chao, el de Energía, Rick Perry, el del Tesoro, Steve Mnuchin, Salud, Tom Price, o Educación, Betsy DeVos.
Si obtienen un voto favorable en comisión, como se supone sucederá, sus pliegos deberán ser confirmados por el pleno del Senado.
Trump presiona para que se confirme su gabinete, a más de una semana de comenzada su presidencia.
PUBLICIDAD
La Casa Blanca acusó a los demócratas en el Senado de obstruir los nombramientos. Trump los acusó el lunes en un tuit de "atrasar la formación del gabinete por razones políticas".
El voto de confirmación de Tillerson podría intervenir el miércoles.