Noticias

Mensaje del primer ministro de Irak sobre el decreto de Donald Trump

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, habló sobre el polémico decreto firmado por Donald Trump que prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países musulmanes.

El decreto del presidente Donald Trump que prohíbe a los iraquíes entrar en Estados Unidos castiga a los que "combaten el terrorismo", afirmó el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

En su primera reacción a las medidas de Trump, al Abadi dijo que el presidente estadounidense considera así "a la víctima como responsable", y "castiga al pueblo que se sacrifica, que combate al terrorismo".

Con este decreto "es la víctima la señalada con el dedo", agregó.

Recomendados

El viernes, el presidente estadounidense promulgó un decreto que prohíbe a los ciudadanos de Irak, Irán, Siria, Yemen, Libia, Somalia y Sudán ingresar a Estados Unidos durante 90 días. Durante ese plazo se evaluarán los criterios para otorgar visados, afirmando que estos países son eventuales viveros de "terroristas radicales".

El Parlamento y el ministerio de Relaciones Exteriores iraquí denunciaron esta decisión. Además, demandan a Estados Unidos que la revise.

Los diputados iraquíes incluso votaron una moción de reciprocidad con Estados Unidos si Washington no da marcha atrás. El controvertido decreto ha provocado reacciones airadas en todo el mundo.

Presencia de EE. UU. en Irak

Estados Unidos cuenta con más de 4.800 soldados desplegados en Irak y es el principal actor de la coalición internacional que apoya a las fuerzas iraquíes desde septiembre de 2014 en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Actualmente, la aviación estadounidense, así como consejeros militares norteamericanos sobre el terreno ayudan al gobierno iraquí en su afán de recuperar Mosul. Una ciudad ocupada en parte por el Estado Islámico, que la había hecho su feudo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos