Noticias

¿Cuáles son las consecuencias de haber anulado la elección en la presidencia de la CSJ?

Analistas se refieren a la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

“Por arreglar un problema serio en la Corte Suprema de Justicia podría provocarse a largo plazo una contingencia más delicada” opinó el director del Centro de Estudios de Derechos, Omar Barrios, acerca del fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que anuló la elección de Silvia Valdés como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Barrios emitió su opinión en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas donde también señaló una de las consecuencias es que ahora alguien podrían cuestionarse todas las acciones tomadas por Valdés durante su mandato, entre ellas el presupuesto, indicó.

Para la ex viceministra de Gobernación Ilse Álvarez, también invitada al programa, la impugnación no se hizo de manera oportuna. Asimismo, señaló que en este año cobra mayor importancia ser presidente de la CSJ ya que esa persona participará en la elección de Fiscal General y del director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Analistas en A Primera Hora. Foto: Emisoras Unidas

Recomendados

Álvarez dijo que habrá que esperar si en la nueva elección los magistrados le darán su respaldo a Valdés o eligen a otro de sus compañeros.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, consideró que se puede ver como un cambio en la CC ya que antes esa corte “convalidaba vicios”, pero ahora no. Señaló que desde la elección de Valdés se supo que a lo interno fue propuesta por la magistrada Blanca Stalling.

“Se ve la nueva situación donde la CC no tiene libertad de armarse sentencias fantasiosas para defender los indefendible”, agregó Marroquín.

Tags

Lo Último


Te recomendamos