Noticias

Revelan corrupción en el ministerio de Gobernación vinculado al exministro Mauricio López Bonilla

Por el caso fue capturado un exviceministro de Gobernación y un exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC).

Supuestas ilegalidades en la firma de contratos para arrendar vehículos blindados que estuvieron a disposición de funcionarios es el caso de corrupción que dio a conocer este lunes el Ministerio Público (MP).

Por la investigación. la Fiscalía coordinó la captura del exviceministro de Gobernación Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra, el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Walter René Vásquez Cerón, y también se notificará en la cárcel al exministro de la cartera del Interior Mauricio López Bonilla para que sea trasladado a un juzgado para audiencia de primera declaración.

Recomendados

Según el MP, los entonces funcionarios participaron en la firma anómala de cinco contratos de arrendamiento de 47 vehículos por Q32 millones 700 mil 491.

En el caso específico de López Bonilla, la Fiscalía señala que “cometió un acto ilegal al aprobar por medio de resoluciones ministeriales, los términos de referencia de contratación, ofertas y los 5 contratos administrativos de arrendamiento de 47 vehículos blindados para el uso de funcionarios de las diversas dependencias de la cartera”.

Las ilegalidades se habrían cometido en 2014 y 2015. Los vehículos estuvieron a disposición del ministerio de Gobernación, la PNC y el Sistema Penitenciario.

Uno de los detalles que resalta el MP es que se llevaron a cabo los contratos “sin realizar el proceso de licitación pública, utilizando ilegalmente una de las figuras de los casos de excepción.

La Fiscalía recibió denuncias de la Contraloría y del propio Ministerio de Gobernación, y al cruzar datos se verificó que estaban relacionadas dijo a la radio Emisoras Unidas el fiscal Estuardo Campo, quien agregó que los vehículos eran tipo camioneta con blindaje especial.

El delito perseguido en esta investigación es abuso de autoridad. Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Undécimo Penal. Campo explicó que la condena es de 3 a 6 años de prisión.

Además, explicó que están en una primera fase de investigación, por lo que no se puede descartar que haya más involucrados o más delitos.

Los vehículos estaban destinados para:

  1. 31 al ministerio de Gobernación
  2. 10 al Sistema Penitenciario
  3. 6 a la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC)
Tags

Lo Último


Te recomendamos