Noticias

US$21 mil dólares incautados en el aeropuerto pasan a favor del Estado de Guatemala

Dólares, pesos mexicanos y quetzales incautados en el aeropuerto La Aurora pasan a favor del Estado.

La unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP), logró que US$21 mil 424 pasen a favor del Estado de Guatemala, así como $2 mil  y Q322.

El dinero, según el MP, se incautó en el aeropuerto internacional La Aurora el 10 de noviembre de 2016, a Gil Marino Jeréz Luna y Edwin Elizar Vicente Yani, por no declarar el dinero que trasladaban.

La investigación preliminar determino que Jérez Luna y Vicente Yani cometieron el delito de lavado de dinero u otros activos, falsedad ideológica y perjuicio, razón por la que fueron ligados a proceso penal con base a la pesquisa realizada por el Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos.

Recomendados

 

Destino de bienes

De acuerdo con la Ley de Extinción de Dominio, los recursos incautados por el MP, se deben utilizarse contra el combate al crimen organizado. En ese contexto lo decomisado en el aeropuerto internacional La Aurora será para:

  1. 25% para los fondos privativos del Organismo Judicial.
  2. 20% para cubrir gastos de las unidades de métodos especiales de investigación, creadas en la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
  3. 20% serán para fondos privativos del MP los cuales deben ser invertidos en programas de protección de testigos.
  4. 18% para el Ministerio de Gobernación
  5. 15% pasarán a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio
  6. 2% para la Procuraduría General de la Nación.
Tags

Lo Último


Te recomendamos