Noticias

México está listo para "guerra comercial", dice expresidente Vicente Fox

Mexicanos están "listos" para enfrentar una pérdida de 10 millones de empleos en Estados Unidos, según expresidente Vicente Fox.

Estados Unidos tiene 10 millones de empleos para perder en caso que decida iniciar una "guerra comercial" con México, pero los mexicanos están "listos" para esa posibilidad, dijo este viernes el expresidente Vicente Fox en entrevista a una red estadounidense de TV.

El nuevo presidente estadounidense Donald Trump "recuperó un muy fuerte espíritu mexicano y estamos listos para la guerra comercial, así como estamos preparados para no pagar por el muro" que quiere construir en la frontera.

Fox dijo no creer que Trump realmente quiera iniciar un conflicto comercial con México, "porque Estados Unidos tiene mucho que perder, empezando por 10 millones de empleos. México es responsable por esos empleos por lo que importa cada año desde Estados Unidos".

Recomendados

El exmandatario mexicano recordó que su país importa anualmente productos desde Estados Unidos por valor de 250.000 millones de dólares, y hay toda una cadena productiva que depende de eso.

"Son 10 millones de empleos que (Trump) ha prometido defender", dijo.

Para Fox, la idea mencionada en la víspera sobre un arancel de 20% a las importaciones mexicanas para pagar por el muro "no tiene sentido", porque en realidad "quienes estarán pagando serán los consumidores estadounidenses".

La decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar una agendada visita a Washington fue "sabia", dijo Fox.

"Creo que ahora el señor Trump se dio cuenta que no puede jugar con México. Como nosotros decimos, somos \'chiquitos pero picosos\'. No importa la cantidad de dinero [a pagar por el muro]. Es una cuestión de soberanía, es un asunto altamente emocional en México", señaló.

Para Fox, Trump ha enfrentado en este episodio "su primera derrota. Pero él no digiere derrotas, su ego no se lo permite".

En cambio, sugirió que Peña Nieto podría beneficiarse de toda la escalada de tensiones. "Sólo sé que cuando el presidente (Lázaro) Cárdenas nacionalizó el petróleo (en 1938) quitándoselo a corporaciones estadounidenses abusivas, se convirtió en el más popular presidente de México", señaló.

Fox se tornó una de las más visible voces contrarias a la construcción del muro propuesto por Trump. En una reciente entrevista a un canal de televisión estadounidense en español había adelantado que "no vamos a pagar por ese muro de mierda".

Tags

Lo Último


Te recomendamos