Noticias

Salubristas cumplen advertencia y bloquean diferentes carreteras

El lunes de esta semana comenzaron las medidas de hecho del Frente Nacional de Lucha que aglutina al sindicato mayoritario del Ministerio de Salud.

Sindicalistas del Ministerio de Salud bloquean este jueves diferentes puntos en carreteras del interior del país para solicitar la recontratación de personal y que se cancelen pagos atrasados.

PUBLICIDAD

El sindicato mayoritario de Salud es parte del Frente Nacional de Lucha. Dicho grupo protagonizó el lunes una marcha que salió de la sede del ministerio de Salud en la zona 11 y llegó hasta la Casa Presidencial.

Recomendados

Ese día el presidente Jimmy Morales salió para conversar con los manifestantes y les ofreció estar presente en la segunda reunión que sostengan con las autoridades de Salud, pero ellos rechazaron la oferta ya que lo quieren presente desde el inicio.

Asimismo, expresaron su rechazo a sentarse a dialogar con la ministra Lucrecia Hernández Mack. La funcionaria aseguró que no se está realizando ninguna serie de despidos masivos y estimó que será el 1 por ciento de los 30 mil empleados de Salud los que no serán recontratados, luego de haberlos evaluado.

Los sindicalistas siguieron al presidente Morales el miércoles, hasta la zona 18 donde participó en el acto de inauguración de un módulo en el Hospital de Salud Mental, para insistirle en que participe en el diálogo.

La ministra Hernández Mack convocó a los sindicalistas a una mesa de diálogo para este viernes.

Los bloqueos están en los kiómetros:

  1. 173.5 cruce hacia Ipala en Chiquimula
  2. 180 ruta hacia Las Verapaces y al Polochic
  3. 120 aldea San Antonio, Jutiapa
  4. 245 en La Ruidosa, Morales, Izabal
  5. 247 crucero La Virgen, Pajapita, San Marcos
  6. 132 La Cumbre, Salamá, Baja Verapaz

Tags


Lo Último