Noticias

Una radiografía al Federico Mora

Las autoridades inauguraron ayer un nuevo módulo en el Hospital Nacional de Salud Mental, de la zona 18.

Las autoridades inauguraron ayer un nuevo módulo en el Hospital Nacional de Salud Mental, de la zona 18.

PUBLICIDAD

Publinews recorrió el lugar que la exvicepresidenta Roxana Baldetti calificó de “rebonito”; sin embargo, en algunos puntos la realidad con que viven los pacientes es otra.

Lo primero que se percibe al entrar en el Hospital Federico Mora es frío, el mismo que seguramente sintieron muchos pacientes que ayer caminaron descalzos sobre el suelo los que estaban acostados y encerrados en los módulos del centro psiquiátrico de salud mental, mientras el presidente Jimmy Morales recorría el nuevo módulo que se debió construir desde 2012, según lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante el recorrido, se pudo confirmar que el hospital “rebonito”, al que tanto admiran las autoridades, sigue siendo un lugar donde no se les presta la debida atención a los pacientes con problemas psiquiátricos y de salud mental.

200 pacientes se atienden a diario en el hospital Federico Mora.

Tras la visita del presidente

  1. Todos los internos del hospital Federico Mora fueron encerrados por la visita del presidente Jimmy Morales y las autoridades de Salud.
  2. Ante la presencia de extraños en el centro psiquiátrico, los pacientes se acercaron a las rejas de los diferentes módulos.
  3. Algunos internos mostraron curiosidad y, ante la tardada visita del presidente Morales, optaron por acostarse en el suelo.
  4. Ante el encierro, muchos enfermos mentales buscaron saltarse las puertas y rejas del hospital. Los mismos no eran supervisados.
  5. La mayoría de mujeres del hospital Federico Mora no tenía zapatos; las camas donde duermen las pacientes no tenían sábanas.
  6. Las puertas del hospital psiquiátrico permanecieron cerradas bajo llave. Los internos las somataban y pedían salir de los módulos.

Tags


Lo Último