Noticias

May se reunirá con Trump con la mente puesta en la era post-Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, se reunirá esta semana con Donald Trump para discutir un acuerdo comercial tras el Brexit.

Theresa May será la primera líder internacional en reunirse con Donald Trump desde su investidura como presidente de Estados Unidos, con la idea de empezar a discutir un acuerdo comercial tras el Brexit.

PUBLICIDAD

La visita se ha presentado como un éxito diplomático del Reino Unido, donde la idea de una "relación especial" con Washington mantiene gran fuerza, y será observada con lupa en el resto del mundo en un momento en que cobra forma la política exterior del nuevo presidente estadounidense.

Trump es uno de los pocos líderes mundiales que ha expresado su apoyo al Brexit, en el que ve paralelos con su campaña electoral, y ha ofrecido alcanzar un acuerdo comercial con el Reino Unido, unas palabras muy bien recibidas por May, que la semana pasada admitió que su país no permanecerá en el mercado único europeo.

Recomendados

Pero los analistas apuntan a que el proteccionismo de Trump y su lema "Estados Unidos primero" no favorecen la promesa de May de convertir al Reino Unido en un campeón mundial del libre comercio.

"Hay simpatía nacional hacia Trump en este país (el Reino Unido) por el Brexit", dijo Stephen Burman, profesor de política estadounidense en la Universidad inglesa de Sussex.

"Pero para mí, 'Estados Unidos primero' y 'Reino Unido global' son lemas contradictorios (…) Eso no cambiará por una visita", añadió.

Están también los comentarios de Trump sobre las mujeres, que May ha tildado de "inaceptables".

"Cuando surja algo que encuentre inaceptable, se lo diré a Donald Trump", aseguró May, la segunda mujer en dirigir el gobierno británico desde Margaret Thatcher, en una entrevista con la BBC.

May vuela a Estados Unidos el jueves, y se reunirá con los líderes republicanos en Filadelfia, antes de viajar a Washington para su visita a la Casa Blanca el viernes.

Aunque la primera ministra espera mantener conversaciones "preliminares" para un acuerdo comercial, la UE avisó que Londres no puede empezar discusiones formales hasta que abandone totalmente el bloque.

Tags


Lo Último