Noticias

La Corte Suprema de Justicia le retira la inmunidad al diputado Manuel Marcelino García Chutá

La acusación detalla que la junta directiva 2014-2015 del Congreso avaló la contratación de 235 personas, de las cuales 50 fueron consideradas “fantasma”.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia avalaron la recomendación de un pesquisidor y le retiraron la inmunidad al diputado Manuel Marcelino García Chutá, integrante de la bancada Movimiento Reformador (MR) señalado de haber autorizado la contratación de personal de manera irregular en el Congreso, en el caso denominado “Plazas fantasma”.

PUBLICIDAD

“El pleno aún está en desarrollo, pero se pudo tener acceso a una resolución luego de haber revisado el informe del pesquisidor (Jorge Valladares) y determinaron resolver con lugar el antejuicio”, explicó Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial (OJ).

El caso

Recomendados

El antejuicio fue planteado por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el 26 de mayo de 2016 cuando la Policía detuvo a los exlegisladores José Luis Mijangos, Edgar Cristiani y Alfredo Rabbé. Un día después se entregó el diputado Carlos Herrera.

La acusación detalla que la junta directiva 2014-2015 del Congreso avaló la contratación de 235 personas, de las cuales 50 fueron consideradas “fantasma” debido a que el personal solo cobraba el salario y tenía puestos en otras dependencias y empresas privadas. Los salarios oscilaban de Q8 mil hasta Q20 mil mensuales.

El 8 de junio de 2016 la CSJ dio trámite al proceso de antejuicio en contra de García Chutá y los legisladores Luis Rabbé, de la bancada Alianza Ciudadana (AC), que está prófugo, y de Arístides Crespo.

Sindicados

Los legisladores están señalados por la contratación de personal de manera irregular son Cristian Boussinot, García Chutá, Arístides Crespo, César Fajardo y Carlos López Girón. Tambien los exlegisladores Selvin García y Julio César López también tienen arraigo junto con el alcalde de Chiantla, Carlos Alvarado.

Tags


Lo Último