Noticias

Un revés judicial a Gustavo Alejos ordena retomar la audiencia intermedia en el caso “Negociantes de la salud”

Juzgado Sexto Penal incluirá en su agenda una agenda para saber si enfrentará juicio por un fraude en el Seguro Social.

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo que había sido otorgado a favor del empresario Gustavo Alejos Cambara y mantenía detenido el proceso del caso “Negociantes de la salud”.

Los magistrados revocaron la decisión de la Sala de Corte de Apelaciones de Femicidio por lo que la audiencia intermedia se retomará en los próximos días.

 

Recomendados

“Fuimos notificados que se revocó un amparo provisional por lo que seguirá la audiencia de etapa intermedia”, informó Juan Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

La acción que detenía el proceso fue otorgada el 19 de septiembre de 2016.

El caso

Alejos lideró una estructura, entre mayo 2013 y julio 2015, dedicada a cometer delitos específicamente contra la administración pública con el fin de obtener beneficios en procesos de adquisición de servicios médicos e insumos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Uno de los fines de la estructura era acordar procedimientos para asegurar a sus empresas y las de sus coparticipes la mayor cantidad de adjudicaciones por parte del Instituto.

Esta actividad irregular de los operadores se realiza a cambio de “comisiones” porcentuales pagadas por el proveedor, y que son compartidas por los funcionarios centrales y periféricos.

Doce personas enfrentan proceso por este caso luego de ser vinculados al caso el 9 de noviembre de 2015 por la jueza Silvia de León.

Tags

Lo Último


Te recomendamos