Noticias

Recuperan 22 piezas arqueológicas nacionales en cinco países

El Ministerio de Cultura y Deportes anunció la recuperación de 22 bienes arqueológicos durante el año pasado en diferentes partes del mundo, que deberán ser devueltos al país para que se colocarán en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

De acuerdo con Eduardo Hernández Herrera, encargado del Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura y Deportes, en Suiza se recuperaron nueve piezas, las cuales se entregaron en la Embajada de Guatemala en dicho país.

PUBLICIDAD

También Los Ángeles, California, se localizaron con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) siete bienes que consisten en fragmentos de piedra caliza que pertenecen a la Estela 34 del Sitio Arqueológico Perú Waka, San Andrés Petén, los cuales ya fueron entregados a las autoridades nacionales para que sean resguardadas.

Recomendados

Mientras que en la ciudad de Berlín, Alemania, se recuperaron tres bienes que iban a ser subastados en la subasta Auctionata.

A la vez, durante un allanamiento en el Museo de la Fundación Pablo Tesak, ubicado en la capital de El Salvador se identificaron dos piezas en fragmentos de paneles arqueológicos de los sitios Aguateca y Dos Pilas, en Petén.

Por último, en Italia el Comando Carabinieri Tutela del Patrimonio Cultural, halló una pieza nacional.

 

Con información de Edwin Bercián.

Tags


Lo Último