Noticias

Arrestan al hijo del cofundador del Cartel de Sinaloa

Autoridades confirmaron que Juan José Esparragoza, hijo del cofundador del Cartel de Sinaloa, conocido como "El Azul", fue arrestado el jueves en Culiacán.

En un solo día, el Gobierno de México atestó dos golpes que debilitan al poderoso cartel de Sinaloa: la extradición a Estados Unidos de su máximo líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y el arresto del hijo de Juan José Esparragoza (alias "El Azul"), cofundador del grupo delictivo.

En un mensaje publicado el lunes, el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, confirmó que, el jueves pasado, en las inmediaciones del municipio de Culiacán, Sinaloa, fuerzas federales encabezadas por la división antidrogas de la Policía Federal lograron la captura de un sujeto de 45 años.

El funcionario se refirió al arrestado como "Juan José N", pero una fuente gubernamental confirmó a la AFP que se trata de Juan José Esparragoza, hijo del veterano capo del mismo nombre.

Recomendados

"Para trasladarse utilizaba vehículos austeros y hacía uso de mensajeros tanto para actividades delictivas como para contactarse con su familia". -Fuente anónima

Según esta fuente, que no está autorizada a dar declaraciones a la prensa, "se presume" que el hijo de "El Azul" tomaría las riendas del poderoso cartel de Sinaloa tras la captura y extradición a Estados Unidos de "El Chapo", que tuvo lugar el mismo jueves.

"Para trasladarse utilizaba vehículos austeros y hacía uso de mensajeros tanto para actividades delictivas como para contactarse con su familia". -Fuente anónima

Sin embargo, algunos expertos estiman que el nuevo líder sería Ismael "El Mayo" Zambada, otro de los cofundadores y quien se habría hecho cargo del negocio cada vez que Guzmán fue aprehendido.

Desde 2014 corre el rumor de que "El Azul" está muerto, pero esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Según Sales, Esparragoza hijo es sospechoso de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del cartel, con los que aparentemente compraba bienes inmuebles y creaba empresas en los estados de Baja California, Baja California Sur (noroeste), Jalisco (oeste), Querétaro y el propio Sinaloa.

Además, "se le considera como generador de violencia" en ciudades fronterizas con Estados Unidos como Mexicali y Tijuana, añadió.

Según la fuente gubernamental (que pidió el anonimato), el hijo de "El Azul" recibe el alias de "El Negro" e inició sus actividades delictivas a los 20 años, bajo instrucción de su padre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos