Noticias

Presidente Barrow aplaza regreso a Gambia pese a partida de Jammeh

El nuevo presidente de Gambia, Adama Barrow, aplazó su regreso al país pese a la partida al exilio de su predecesor, Yahya Jammeh.

Gambia esperaba todavía el lunes el anuncio de una fecha para el regreso de su nuevo presidente, Adama Barrow, quien pide garantías de seguridad y la continuación de la operación militar oesteafricana, pese a la partida al exilio de Yahya Jammeh, acusado de haber vaciado las cajas del Estado.

Barrow, recibido desde el 15 de enero en el vecino Senegal a petición de la Comunidad económica de Estados de Africa del oeste  (Cedeao), que temía por su seguridad durante los últimos días del mandato de Yahya Jammeh, prestó juramento el 19 de enero en la embajada de Gambia en Dakar.

Aunque Yahya Jammeh abandonó finalmente el sábado el país y se fue a Guinea Ecuatorial luego de una última mediación de los presidentes mauritano Mohamed Ould Abdel Aziz y guineano Alpha Condé, el nuevo jefe de Estado considera las condiciones de seguridad todavía insuficientes para regresar, según su consejero, Mai Fatty.

Recomendados

"La seguridad en Gambia es todavía frágil".

"Esperamos una declaración pública de los jefes de los servicios de seguridad sobre su compromiso de lealtad hacia la República y la Constitución, así como de lealtad al jefe de Estado", indicó, citando a todos esos servicios, como el ejército, la policía o la muy temida Agencia Nacional de Inteligencia (NIA).

El jefe del ejército, general Ousman Badjie, afirmó el lunes que "juró lealtad a Barrow" el día de su posesión, fecha en que se le vio celebrando con partidarios del nuevo presidente cerca de Banjul.

"Juramos lealtad en la televisión nacional", agregó, refiriéndose a una declaración la semana pasada del Consejo de seguridad nacional representado por el general Badjie, así como por los jefes de la policía, Yankuba Sonko, y de las aduanas, Momat Cham.

"Si es necesario bailar para Barrow, lo haremos", dijo con ironía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos