Funcionarios de Irak depositaron la primera piedra de un nuevo aeropuerto cercano a Kerbala este lunes, principalmente para dar servicio a los peregrinos que cada año llegan a esta ciudad chiita.
PUBLICIDAD
El Aeropuerto Central del Éufrates estará ubicado a unos 35 kilómetros al sur de Kerbala, explicó a la AFP Ahmed Tobal, ingeniero de la compañía Jayrat al Sibtein, que supervisa el proyecto.
"La primera fase incluirá la construcción de una pista, una terminal de pasajeros, un aparcamiento y unidades de mantenimiento".
Tobal dijo que la compañía británica Copperchase, cuyo director ejecutivo Anthony Myers asistió a la ceremonia, se hará cargo de los 500 millones de dólares que ha costado el proyecto.
Jayrat Al Sibtein pertenece al santuario del imán Husein, el mausoleo del nieto del profeta Mahoma, situado en Kerbala, uno de los lugares sagrados del islam chiita.
"Este aeropuerto contribuirá a reactivar el turismo en la región del Éufrates central". -Sheij Abdel Mahdi Al Karbalai, representante del gran ayatolá Ali Al Sistani
El representante señaló que, al menos, cinco provincias iraquíes se beneficiarían del nuevo aeropuerto, a medio camino entre Kerbala y Nayaf, otra ciudad santa chiita.
"Kerbala recibe millones de peregrinos y construir el aeropuerto era necesario", abundó el gobernador de Kerbala, Aqeel Al Turaihi, durante la ceremonia.
El responsable apuntó que en los últimos años, alrededor de 2,5 millones de extranjeros habían visitado Kerbala cada año con motivo del Arbaeen, una conmemoración anual celebrada en el santuario del imán Husein que se ha convertido en una de las peregrinaciones más concurridas del mundo.