Noticias

Confiscan libros de Paulo Coelho en Libia por ser considerados "antiislam"

Servicios de Seguridad de Libia confiscaron decenas de libros considerados como "eróticos" o "antiislam", entre ellos del autor brasileño Paulo Coelho.

Escritores e intelectuales denunciaron el decomiso de decenas de libros por parte de los Servicios de Seguridad de Libia, quienes señalan de "eróticos" o "antiislam".

PUBLICIDAD

Entre las obras confiscadas, en árabe e importadas desde Egipto, hay escritos del brasileño Paulo Coelho, del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, del novelista estadounidense Dan Brown y del egipcio Naguib Mahfuz, premio Nobel de Literatura, entre otros.

Los escritores publicaron un comunicado de protesta tras la difusión, este fin de semana, de un video de la dirección de seguridad de la ciudad de Al Marj en el que aparecían decenas de libros confiscados en un camión que cubría una ruta entre Tobruk y Bengasi, en el este del país.

Recomendados

En el video, un responsable de seguridad y religiosos de la ciudad denuncian una "invasión cultural" a través de libros sobre el chiismo, el cristianismo o "brujería" y novelas con "pasajes eróticos", los cuales son considerados "contrarios" a los preceptos del islam sunita, practicado en el país.

Los intelectuales, entre ellos Azza Maghur, Idriss Al Tayeb y Radhuan Bushwisha, denunciaron la incautación de libros "sea cual sea el pretexto", y la calificaron como "intento de amordazar las voces y confiscar [la libertad de] opinión y de pensamiento".

Por su parte, Coelho se pronunció en su cuenta de Twitter y afirmó que está contactando a la embajada brasileña en ese país. Además, adjuntó un enlace a las fotos de los libros confiscados, incluidos los suyos.

"Estoy contactando a la embajada de Brasil. Es poco lo que pueden hacer, pero no puedo sentarme a ver cómo queman mis libros", escribió.

Al Marj, como gran parte del este libio, está controlada por el Ejército Nacional Libio (ANL), leal al controvertido mariscal Jalifa Haftar.

Tags


Lo Último