La extitular del Registro General de la Propiedad Anabella de León no logró el 1 de septiembre de 2016 que se le otorgara una medida sustitutiva, pero en diciembre recibió autorización de la titular del Juzgado Sexto Penal Silvia de León para salir de la cárcel todos los sábados para visitar a su mamá.
PUBLICIDAD
Aunque la autorización se dio en diciembre, se hizo efectiva hasta enero de 2017 con el regreso de la jueza De León de las vacaciones, ya que su suplente prefirió no ejecutar la disposición.
“Yo la tengo que ir a cuidar porque sino se me va a morir”, fue el ruego de Anabella de León en 2016 cuando pidió medida sustitutiva para quedar en libertad ante el Juzgado Sexto Penal.
Anabella de León podrá visitar a su mamá los sábados de 9 de la mañana a la 1 de la tarde, después, tendrá que regresar a la cárcel.
Publinews
Botín en el Registro
PUBLICIDAD
El 1 de septiembre de 2016 la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) plantearon el caso y la Policía detuvo a 18 personas por la contratación de personal de manera irregular en el Registro de la Propiedad que dirigió de 2012 a 2015 la exlegisladora De León, quien fue señalada como la cabecilla de la estructura y enviada a la cárcel Mariscal Zavala.
En este proceso la entidad pagó Q90 mil al restaurante Fulanos y Menganos por 564 desayunos a los empleados y el testimonio de Mario Estuardo Orellana López comprometió al hijo del mandatario.
Publinews
Orellana López explicó que el subjefe de compras de la entidad Edwin Ariel García Arévalo contactó a su esposa para comprar canastas navideñas y se debía facturar. Entonces contactaron al novio de su hija, Morales Marroquín (el hijo del presidente) quien les “consiguió” una factura de Carnes y Ensaladas, S. A. (Fulanos & Menganos). Esto sucedió en diciembre de 2013.
“Sammy” Morales, hermano del gobernante, fue quien “hizo un favor” y le entregó la factura a su sobrino, según lo hizo ver el 12 de septiembre de 2016 cuando declaró en la Fiscalía. “Todas mis acciones fueron de buena fe”, mencionó. El hijo del presidente declaró el 7 de septiembre de 2016 y amplió su testimonio el 16 de septiembre de 2016.
El hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales, así como Orellana López, quedaron ligados a proceso penal por fraude y enviados a prisión preventiva a la cárcel de Matamoros.
Publinews
Con información de Emisoras Unidas.