Edilser Alejandro Cruz Gómez, de 21 años de edad, fue capturado en un operativo denominado “antídoto” en contra de una banda de secuestradores conocida como “ponzoña” efectuado en las aldeas El Zapote y Sapuyuca, de Jaltapagua, Jutiapa, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
PUBLICIDAD
El operativo es en seguimiento al secuestro de Darwin Alexander Aguirre Barrientos, de 23 años de edad, por quien se había exigido Q80 mil pero se pagaron Q4 mil 535.
La policía rodeó otras dos viviendas en las aldeas El Zapote y Sapuyuca con el objetivo de capturar a otros integrantes del grupo criminal.
La investigación de la Fuerza de Tarea y Comando Antisecuestros de la PNC da cuenta que el plagio ocurrió el 15 de enero. Días atrás la víctima había regresado a su casa en Jalpatagua, Jutiapa tras no poder ingresar a Estados Unidos, viaje que hizo como indocumentado.
Durante su aventura conoció a uno de los secuestradores, quien lo invitó a su casa. Sin sospechar, Aguirre Barrientos aceptó la invitación y llegó al domicilio.
Esa casa está ubicada en la aldea El Amatón, Quesada, Jutiapa. Cuando el hombre ingresó, los secuestradores lo ataron de pies y manos y comenzaron la negociación exigiendo Q80 mil a los familiares.
Los investigadores considera que los victimarios tomaron la decisión de asesinar a Aguirre Barrientos porque él reconoció a algunos de ellos.
PUBLICIDAD
El crimen se cometió pese a que la familia hizo el pago.
https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/822438318633787392
Estadísticas de plagio
Durante 2016 el Ministerio Público logró coordinar la desarticulación de 11 estructuras criminales dedicadas al secuestro en operaciones efectuadas en diferentes puntos del país, que dejó a 28 personas rescatadas. También hubo 3 plagiados fallecidos.