Presidente acorralado: Hijo y hermano enviados a prisión

Por Metro
[gallery link="file" ids="744373,744374,744375,744376,744377"]

“No excluimos nada ni a nadie. Apenas es el comienzo del caso”. Fiscal general Thelma Aldana, al responder sobre una posible participación del presidente Jimmy Morales Cabrera en el caso.
 

“El presidente no ha hecho alguna solicitud. Ha sido respetuoso de la investigación”.
Iván Velásquez, titular de la CICIG.
 

Las autoridades detuvieron a Samuel “Sammy” Morales y José Manuel Morales Marroquín acudió a un juzgado, ambos implicados en un caso de corrupción. Tras una maratónica jornada fueron enviados a prisión preventiva.

El presidente Jimmy Morales vivió su peor día cuando las autoridades detuvieron a su hermano, y uno de sus cuatro hijos acudió a la cita que le hizo la Fiscalía para escuchar los cargos por fraude y lavado de dinero y señalarlos en el caso de corrupción Botín en el Registro de la Propiedad.

La Policía detuvo a Samuel Everardo Morales Cabrera, “Sammy”, en su vivienda en Mixco. A su llegada a la Torre de Tribunales mencionó: “La verdad os hará libres”.
José Manuel Morales Marroquín, hijo del gobernante, acudió al Juzgado Sexto Penal junto con un grupo de guardias presidenciales.

José Manuel y Sammy Morales en tribunales

Omar Solís

Foto:

“El imperio de la Ley debe prevalecer sobre todas las cosas”, compartió el mandatario en su cuenta de Twitter mientras inauguraba una escuela en Retalhuleu.

El caso se reveló el 1 de septiembre de 2016 cuando fue detenida Anabella de León, quien dirigió el Registro de la Propiedad. La funcionaria autorizó la contratación de personal de manera irregular que jamás llegó a trabajar a la entidad.

En la investigación, la Fiscalía notó “tres eventos” por la contratación de servicios y la compra de alimentos en forma “sospechosa”.

José Manuel y Sammy Morales en tribunales

Omar Solís

Foto:

Pagos

Entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre de 2013, la entidad pagó por tres eventos de los que solo dos se realizaron, lo que significó una erogación de Q269 mil 933, explicó la fiscal general, Thelma Aldana.

“Por el bien de la nación esperamos que el presidente no esté implicado”, añadió Aldana.

“Los Morales no se beneficiaron económicamente, solo fue un favor a la novia (Abdy Orellana)”, explicó Iván Velásquez, titular de la CICIG.

La jueza Silvia de León los envió a prisión preventiva, en la cárcel de Matamoros, por el delito de fraude, luego de determinar la falta de mérito en lavado de dinero.

El antejuicio a un diputado y amigo del mandatario

  • La Fiscalía planteó un antejuicio en contra del diputado del Parlamento Centroamericano Gilmar Sánchez Herrera, el dueño del restaurante Fulanos y Menganos, empresa que cobró Q90 mil por 564 desayunos.
  • Mario Estuardo Orellana López, exsuegro de Morales Marroquín, fue detenido. 
Análisis

“Este caso se debe respetar en los tribunales”.
El Ministerio Público (MP) y la CICIG iniciaron esta investigación luego de las denuncias por la autorización de “plazas fantasma” en el Registro General de la Propiedad y, cuando se encontraron con la contratación de empresas para brindar servicios, como los desayunos, se amplió hasta el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales. El caso se debe respetar en los tribunales porque también existe un antejuicio en contra de un diputado del Parlacen (Gilmar Sánchez) por la vinculación en el caso. Carmen Aída Ibarra / Movimiento Projusticia. 
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo