Hermetismo de FCN-Nación sobre comisión de Finanzas

Por Metro
[gallery link="file" ids="744490,744491,744493"]
Designación de presidentes

• La bancada Todos nombró a Cornelio González para la comisión Legislación y Puntos Constitucionales, José Ubico para Defensa Nacional y Óscar Fernández para Comunicaciones.

• El bloque Movimiento Reformador designó a Nery Samayoa para Agricultura; Dolores Beltrán para Educación; Luis Contreras para Energía y Minas; Norma Cu se encargará de Turismo y José Alejandro de León de Previsión y Seguridad Social.

• Mientras que la UNE votó para que Marleni Matías dirija la de Mujer, Mauro Guzmán de la Defensa del Consumidor, Óscar Argueta la de Asuntos electorales, Luis Sanchinel para Cooperativismo y ONG; y Edgar Reyes para Integración Regional.

Los jefes de bloque deberán informar hoy a la junta directiva quiénes serán los presidentes de las comisiones a su cargo .

Aunque la mayoría de bancadas dio a conocer qué diputados fueron asignados para dirigir las comisiones ordinarias, el oficialismo Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) se negó a revelar los nombres de los diputados que designarán.

El FCN-Nación logró las comisiones decisivas para este año como Derechos Humanos, Finanzas, Vivienda, Desarrollo Social y Trabajo.

Según varios diputados, Adim Maldonado será el presidente de la comisión de Finanzas , mientras que existe una disputa entre los integrantes de ese bloque para presidir la de Derechos Humanos.

Maldonado, representante del FCN-Nación,   mencionó que, existen propuestas para nombrar a los presidentes de las comisiones, pero en una reunión antes de la sesión de hoy se definirán los nombres de los congresistas designados.

Evitan desgaste

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), José Carlos Sanabria, comentó que, dejar para último momento la presentación de los presidentes, es para evitar un desgaste si lo dan a conocer desde que se da la negociación.

“Están protegiendo a los diputados, pues hay candidatos que han sido cuestionados por diferentes sectores, pero demuestra que no hay transparencia para la conformación”, agregó Sanabria.  

Las agrupaciones políticas como Encuentro por Guatemala y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) criticaron la designación de las comisiones sin ser discutidas en sesión de jefes de bloque.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo