Varios relojes atómicos de algunos de los 18 satélites europeos Galileo están "averiados" pero "esto no afecta por el momento" al sistema de navegación, anunció este miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA).
PUBLICIDAD
"Es un tema delicado" ya que los relojes atómicos son elementos "muy importantes" para el buen funcionamiento del sistema de navegación por satélite europeo, señaló el director general de la agencia, Jan Woerner, en rueda de prensa en París.
El sistema de navegación por satélite europeo, que busca competir con el estadounidense GPS (Global Positioning System), empezó a ofrecer sus servicios en diciembre.
Cada satélite Galileo lleva a bordo cuatro relojes atómicos de dos tipos ('masers pasivos de hidrógeno' y relojes atómicos de rubidium). Este tipo de reloj permite obtener resultados precisos.
Para que un satélite funcione, al menos uno de sus cuatro relojes debe funcionar correctamente.
Nueve relojes de los 72 están averiados (6 masers pasivos de hidrógeno y 3 relojes atómicos de rubidium), dijo Woerner.
"Por el momento, gracias a la multiplicación de relojes, ningún satélite de la constelación está fuera de funcionamiento", indicó.
"Estamos investigando las causas" de estas averías, apuntó. La ESA no definió aún si retrasará el lanzamiento de los próximos satélites Galileo por este problema.