Aviones rusos y turcos bombardearon conjuntamente posiciones del grupo yihadista Estado islámico (EI) este miércoles cerca de la ciudad siria de Alepo, anunció el Ministerio de Defensa ruso.
PUBLICIDAD
"Hoy as fuerzas aéreas rusas y turca realizaron una primera operación conjunta apara atacar al grupo Estado Islámico en la zona de Al Bab", en el norte de siria y cerca de Alepo, informó en una conferencia de prensa el teniente general Sergei Rudskoi, del Estado Mayor ruso.
En la operación, que Moscú calificó como "eficaz", participaron nueve aviones rusos y och turcos, que golpearon en total 36 blancos de EI, seleccionados conjuntamente por los estados mayores de ambos países.
Del lado ruso, participaron cuatro cazabombarderos supersónicos Sukhoi 24, un bombardero táctico Sukhoi 34 y cuatro aviones de ataque Sukhoi 25. Turquía por su lado desplegó cuatro cazabombarderos supersónicos F16 y cuatro F-4 Phantom.
El 12 de enero, Moscú y Ankara había firmado un acuerdo especificando los mecanismos para coordinar sus ataques aéreos en Siria contra "blancos terroristas".
Ambos países, junto con Irán, han logrado instaurar desde el 30 de diciembre un alto el fuego en Siria, que excluye a los grupos yihadistas. Esa tregua se ha mantenido mayoritariamente.
"Globalmente, y salvo provocaciones (…), la tregua se mantiene. Hay una tendencia a la disminución en sus violaciones durante las últimas 24 horas" dijo Rudskoi.