La Tierra estuvo sometida en 2016 por tercer año consecutivo a las temperaturas más sofocantes desde que existen registros, dijeron el miércoles científicos estadounidenses.
PUBLICIDAD
La temperatura global fue 0,94° centígrados superior a la media del siglo XX, y 0,04°C más alta que en 2015, cuando ya había registrado un récord, precisó la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
Tomando el promedio mundial de temperaturas de la tierra y el mar en todo el año, de 13,9°C, la NOAA encontró que el dato en "2016 fue el más alto desde que se tienen registros en 1880".
Los termómetros alcanzaron nuevos picos en partes de la India, Kuwait e Irán, mientras que el hielo marítimo se derritió más rápido que nunca en el frágil Ártico, dijo el reporte.
Un análisis por separado de la agencia espacial de Estados Unidos, Nasa, también encontró que 2016 fue el año más caliente en los registros.
Además, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Nasa anunciaron que el año 2016 ha sido el más caluroso desde que existen registros.
El año "2016 fue un año extremo para el clima mundial y aparece como el más caluroso jamás registrado", dijo Petteri Taalas, secretario general de la OMM, quien recordó que ya en 2014 y 2015 se habían registrado récords en los indicadores de calentamiento global.
PUBLICIDAD
"Pero las temperaturas no cuentan sino una parte de la historia (…) Los indicadores del cambio climático a largo plazo causado por la actividad humana alcanzaron un nuevo pico en 2016", dijo, al citar las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono y metano.
"También hemos registrado nuevos récords de reducción de los casquetes polares" agregó Taalas, quien subrayó que en el Ártico las temperaturas suben el doble de rápido que en el resto del mundo.