El hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales están en el banquillo de los acusados

Por Metro
[gallery link="file" ids="735540,735541,735542,735543,735544,735545,735546,735547,735548,735549,735552,735553"]

Uno fue capturado y el otro se presentó tras citación. Se trata de Samuel Everardo y José Manuel, hermano e hijo, respectivamente, del presidente Jimmy Morales, quienes fueron llevados para comparecer ante el Juzgado Sexto Penal, a cargo de la Jueza Silvia de León, por el caso Botín en el Registro de la Propiedad.

Antes de las 8 de la mañana de este miércoles la Fiscal General Thelma Aldana confirmaba la captura de Sammy Morales en su residencia ubicada en la zona 4 de Mixco.

Aldana también confirmó que obtuvieron una orden de captura en contra de José Manuel, pero la misma no se pudo ejecutar porque él vive en Casa Presidencial, motivo por el que a las 6:30 horas de este miércoles le enviaron una notificación para que se presentara ante el Juzgado Sexto Penal, ubicado en el tercer nivel de la Torre de Tribunales.

La Fiscal General indicó que como parte de las diligencias de hoy en el caso fue aprehendido Mario Estuardo Orellana López, quien es el padre de la exnovia del hijo del presidente Morales.
 

Arribo a tribunales

Sammy Morales fue llevado a la Torre de Tribunales ingresando por el sótano. La pregunta recurrente de los periodistas era qué pensaba acerca de su captura y del proceso penal en su contra. En una de las respuestas dijo “la verdad os hará libres”.

Las personas quienes están en las carceletas del sótano de tribunales, conocido como “el gallinero” le gritaban improperios a Morales, quien apenas lo podía escuchar por las preguntas de periodistas y empujones que daban los policías para abrirle paso hacia los elevadores que lo llevarían al juzgado.

Mientras eso ocurría, por la puerta principal del Juzgado Sexto Penal ingresaba el hijo del presidente, José Morales, acompañado de un abogado. Nunca se le colocaron las esposas ya que cumplió con la formalidad de presentarse, según la instrucción de la Fiscalía.

En el sótano, en un espacio apartado, esperaba su turno para ser llamado Orellana López, quien según la investigación, habría participado en el supuesto acto corrupción cometido en el Registro General de la Propiedad, cuando la titular era Anabella de León, quien está en prisión preventiva por el caso.
 

Agenda llena

De manera preliminar se informó que en la agenda del Juzgado Sexto Penal no hay cabida para programar una audiencia de primera declaración este miércoles, de esa cuenta, solo habría oportunidad de hacerle conocer los motivos de sus detención a los sindicados.

Las opciones los señalados según la ley es que permanezcan en el sótano de la Torre de Tribunales hasta el día en que la juez programa audiencia de primera declaración y otra es que sean enviados a una prisión de manera provisional.
 

El caso

El 1 de septiembre de 2016 la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) plantearon el caso y la Policía detuvo a 18 personas por la contratación de personal de manera irregular en el Registro General de la Propiedad que dirigió de 2012 a 2015 la exdiputada del Partido Patriota (PP) Anabella de León, quien fue señalada como la cabecilla de la estructura y enviada a la cárcel Mariscal Zavala.

En este proceso la entidad pagó Q90 mil al restaurante Fulanos y Menganos por 564 desayunos a los empleados y el testimonio de Mario Estuardo Orellana López comprometió al hijo del mandatario.

Orellana López explicó que el subjefe de compras de la entidad Edwin Ariel García Arévalo contactó a su esposa para comprar canastas navideñas y se debía facturar. Entonces contactaron al novio de su hija, Morales Marroquín (el hijo del presidente) quien les “consiguió” una factura de Carnes y Ensaladas, S. A. (Fulanos & Menganos). Esto sucedió en diciembre de 2013.

“Sammy” Morales, hermano del gobernante, fue quien “hizo un favor” y le entregó la factura a su sobrino, según lo hizo ver el 12 de septiembre de 2016 cuando declaró en la Fiscalía. “Todas mis acciones fueron de buena fe”, mencionó. El hijo del presidente declaró el 7 de septiembre de 2016 y amplió su testimonio el 16 de septiembre de 2016. En ambos casos fue en la Fiscalía.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo