Otro escándalo peligroso para Jimmy Morales

Por Metro
[gallery link="file" ids="744396,744399,744403,744405,744406,744407,744408"]

A menos de un mes de iniciar el segundo año de Gobierno, el presidente Jimmy Morales afronta un nuevo escándalo que podría afectar otra vez su gestión, ante la captura de su hijo y hermano, según opinan analistas, mientras que en las redes sociales las críticas y los memes suben de tono.

Tras una reciente ola de críticas por su primer informe presidencial, el cual fue calificado de exagerado y fuera de la realidad que vive el país, el mandatario tendrá que afrontar desde hoy todo el peso moral y político por la detención de sus parientes; pero principalmente, de evitar la tentación de interferir con el Organismo Judicial para beneficiarlo.

Por el momento no afectará directamente al Gobierno, sino a la humanidad del presidente Morales, por el riesgo de que sucumba a la tentación de usar su cargo para beneficiar a sus familiares, opina Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac). Según el analista político, este escándalo viene en un momento difícil para el mandatario.

Edwin Bercián

Foto:

“Este año inició su gestión con varios señalamientos que le generan falta de credibilidad, empezando con el improperio de su hermano Sammy, al calificar el Gobierno de 15 sobre 10, luego, por el intento fallido de querer presentar un informe de acciones burocráticas sin visión política, estratégica ni visión de país”, agrega Castillo.

Sin lugar a dudas, el desgaste del Gobierno de Jimmy Morales es evidente y lo menos que puede hacer es interferir con la justicia, aunque algunos expertos lo ven difícil y recomiendan que se mantenga imparcial, pero además, que sea anuente y tolerante al escrutinio público.

Edwin Bercián

Foto:

Bajará su popularidad

Por su parte, Alejandro Aguirre, de la Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congcoop) opina que es un impacto fuerte para la gestión del presidente Morales, lo cual bajará aún más su nivel de popularidad, que, según el experto, del 80% bajó al 20%.

Para Aguirre, la frase “Ni corrupto ni ladrón” ya no identifica a este Gobierno, al señalar que esta administración ha actuado igual o peor que los gobiernos anteriores, por lo cual considera que la población debe volver a protestar como lo hizo en el 2015 en la plaza de la Constitución.

¿Qué debe hacer ahora el presidente? Los analistas dicen que no debe interferir en las acciones judiciales, dejar que la investigación siga su curso y ser más abierto con la opinión pública, para que el Gobierno demuestre la transparencia que prometió al ganar las elecciones.

Edwin Bercián

Foto:

Este nuevo escándalo es uno de los temas principales en las redes sociales como Twitter y Facebook, en donde algunos se expresan con fuertes opiniones de rechazo a la gestión de Morales, mientras que otros lo hacen a través de los memes, en donde aparecen fotografías de Jimmy y Sammy Morales cuando actuaban como reos en el programa Moralejas, o bien caricaturas de payasos de conocidas series.

“Si son inteligentes pueden mostrar a un presidente controlado y sometido al Imperio de la ley, un estadista que… A no verdad, es Jimmy y son los militares los que están gobernando”, dice Juan Calles.

“Caso de Sammy y José Manuel Morales, reto para justicia guatemalteca, haber si Organismo Judicial responde como ni corrupto, ni corrompido”, opina Maco Trejo.

Edwin Bercián

Foto:

“Este Gobierno lo único que ha hecho es demostrar que también llegaron a robar, pero el error fue de nosotros por haber votado por ellos”, dice Carlos Toc, en otra de las tantas opiniones que aparecen en Facebook.

La pregunta que todos se hacen ahora es si Jimmy Morales, con tanto escándalo y desgaste ¿logrará terminar su gestión?
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo