¿La investigación por fraude en el Registro General alcanzará al presidente Jimmy Morales?

Por Metro
[gallery link="file" ids="744527,744528,744529,744531,744532,744534,744535,744537,744540"]

“No excluimos nada ni excluimos a nadie” respondió la Fiscal General Thelma Aldana a periodistas quienes le preguntaron si el presidente Jimmy Morales está involucrado en el caso Botín Registro de la Propiedad, proceso por el que fueron capturados su hijo y su hermano.

Samuel “Sammy” Morales y José Manuel, hermano e hijo del mandatario fueron capturados este miércoles como parte de la investigación del pago que hizo el Registro General de la Propiedad por tres eventos, de los que solo dos se realizaron, por un monto que supera los Q269 mil.

Publinews

Foto:

“Conforme avance la investigación podremos estar en condiciones de afirmar qué otras personas puedan estar involucradas, a las ya mencionadas por el momento”, afirmó Aldana.

A la Fiscal General se le reiteró la pregunta explicándole que Sammy Morales y Jimmy Morales han figurado como propietarios de al menos una empresa, situación que abre la posibilidad de que el mandatario fuera parte de una de las que recibieron fondos del Registro.

“En el curso de la investigación se perfilarán las empresas” con el objetivo de establecer si hay más responsables, agregó Aldana.

Publinews

Foto:

Cuando Publinews la cuestionó acerca de cómo es y considera que será su relación con el mandatario Morales tras la captura de sus familiares la Fiscal General respondió: “yo no tengo ningún roce con el presidente de la República y espero que él no lo tenga conmigo. Espero que él comprenda que únicamente estamos cumpliendo con nuestro trabajo y obligación”.

Además de Samuel y José Manuel, también fue aprehendido Mario Orellana, padre de la exnovia del hijo del presidente.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) establecieron que entre noviembre y diciembre de 2013 se planificó y pagó un desayuno para 564 personas y una reunión para 40, pero no se realizaron.

Publinews

Foto:

También se pagó por la compra de 564 canastas navideñas, y aunque sí se entregaron, no las elaboró la empresa que extendió la factura, que sería una donde Sammy Morales es el representante.

En los tres eventos el hijo del presidente facilitó las cotizaciones y facturas a petición de Abdy Orellana, quien en ese entonces era su novia, según las investigaciones.

Los sindicados fueron enviados al Juzgado Sexto Penal para audiencia de primera declaración donde la Fiscalía adelantó que solicitará prisión preventiva.
 

Publinews

Foto:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo