¿Cuántos años de cárcel se aplican por los delitos señalados al hijo y al hermano del presidente?

Por Metro
[gallery link="file" ids="744392,744393,744394,744395,744397,744398,744400,744401"]

Los delitos de lavado de dinero y fraude, que se les imputa a Sammy Morales y a su sobrino José Manuel Morales, están contemplados en el Código Penal (CP) y la Ley contra el lavado de dinero u otros activos. El primer ilícito tiene una pena inconmutable de prisión de 6 a 20 años, mientras que el segundo sí es conmutable y es de 1 a 4 años.

Según el artículo 2 de la Ley contra el lavado de dinero u otros activos señala que comete el delito de lavado de dinero la persona que:

Sammy y José Manuel Morales en Juzgado Sexto Penal

Sammy y José Manuel Morales en Juzgado Sexto Penal

Edwin Bercián

Foto:

 a) Invierta, convierta, transfiera o realice cualquier transacción financiera con bienes o dinero, sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto, proceden o se originan de la comisión de un delito.

2. b) Adquiera, posea, administre, tenga o utilice bienes o dinero sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto, proceden o se originan de la comisión de un delito;

3. c) Oculte o impida la determinación de la verdadera naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad de bienes o dinero o de derechos relativos a tales bienes o dinero, sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión este obligado a saber, que los mismos son producto de la comisión de un delito.

Edwin Bercián

Foto:

El responsable del delito de lavado de dinero u otros activos será sancionado con prisión inconmutable de seis a veinte años, más una multa igual al valor de los bienes, instrumentos o productos objeto del delito.

Por su parte, incurre en fraude el funcionario o empleado público que, interviniendo por razón de su cargo en alguna comisión de suministros, contratos, ajustes, o liquidaciones de efectos de haberes públicos, se concertare con los interesados o especuladores, o usare de cualquier otro artificio para defraudar al Estado, será sancionado con prisión de uno a cuatro años. La pena de prisión será de 1 a 4 años, según el artículo 450 del CP.

Edwin Bercián

Foto:

“Se aproxima una crisis institucional”

“Nos estamos aproximando a una crisis institucional debido a las personas que fueron detenidas, ya que son del primer circulo del presidente, y obviamente este tipo de situaciones no es algo que se pueda tomar a la ligera, pues la figura presidencial va a estar a prueba, principalmente para que no interfiera en los otros organismos”, opina el abogado Mario García, de la Asociación Guatemalteca de Juristas (AGJ).

Edwin Bercián

Foto:

Habría que estar atentos a la reacción del mandatario y de su esposa, agrega García, aunque recuerda que la Constitución Política de la República señala que los poderes son independientes.

“Lo que debe hacer es mantenerse al margen de los tribunales, para que el MP realice una investigación objetiva y apegada a derecho, sin embargo este nuevo escándalo podría crear una crisis institucional grave para el país”, agrega el abogado de AGJ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo