Bancada oficial se impone y logra comisiones importantes

Por Metro
[gallery link="file" ids="735327,735328,735332,735333,735335"]
Distribución de comisiones

La repartición de las comisiones ordinarias quedó de la siguiente forma:

El FNC-Nación presidirá las comisiones de Finanzas, Derechos Humanos, Ambiente, Trabajo, Vivienda, Juventud, Deportes, Cultura y Desarrollo Social.

La oposición UNE dirigirá de Cooperativismo y ONG, Defensa del Consumidor, Descentralización y Desarrollo, Asuntos Electorales, de la Mujer y Asuntos sobre Discapacidad.

• El bloque Movimiento Reformador estará a cargo de Energía y Minas, Agricultura, Previsión y Seguridad Social y Educación.

• Mientras que la bancada Todos obtuvo la presidencia de Comunicaciones, Defensa Nacional y Legislación y Puntos Constitucionales.

• El bloque Alianza Ciudadana negoció la de Salud y Relaciones Exteriores.

• Los partidos como Encuentro por Guatemala dirigirá la de Reformas al Sector Justicia; la UCN la Gobernación; Convergencia la de Pueblos Indígenas; Líder la de Pueblos Indígenas; VIVA se hará cargo de la de Economía; Winaq deTransparencia y Probidad; el PP de Asuntos Municipales.

Otros nombramientos

• Además, los diputados eligieron a Calixto Raúl Monzón Pérez y Elvia Yolanda Álvarez como representantes ante el Registro Nacional de las Personas. También fue nombrada Melanie Müller secretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante y los diputados Flor de María Chajón y Marco Antonio Orozco ante la Junta Monetaria.

La alianza de más de cinco bloques hizo que la distribución de comisiones legislativas ordinarias se hiciera en la primera sesión ordinaria.

A pesar de que varios diputados criticaron la forma en que se repartieron las comisiones, el oficialismo Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) presidirá nueve de 38 comisiones ordinarias.

Sin embargo, mañana los jefes de bloque deberán informar a la junta directiva quienes serán los diputados que presidirán las comisiones a su cargo.

Mientras que la oposición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dirigirá siete comisiones, por lo que el jefe de bloque, Orlando Blanco criticó la manera en que se hizo la repartición, pues fue un acuerdo en la finca Santo Tomás entre el Ejecutivo con jefes de bloque.

También Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala cuestionó la propuesta del primer vicepresidente de la directiva Felipe Alejos, ya que no hubo una discusión por jefes de bloque sobre qué diputados presidirán las comisiones.

Defiende acuerdo

No obstante, el diputado de FCN-Nación, Adim Maldonado, defendió la propuesta para la integración de las comisiones, ya que en 2016 la UNE dejó fuera al partido oficial.

Nosotros respetamos la repartición el año pasado, por lo que no pueden hablar de una distribución antojadiza y denunciar que se   realiza la vieja política, porque ellos hacen lo mismo”, mencionó Maldonado.

Además, se aprobaron 16 comisiones extraordinarias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo