Noticias

Así fue el fraude en el que estarían involucrados el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales

[gallery link="file" ids="734976,734977,734978,734979,734980,734981,734982,734983,734984,734985,734986"]

Recomendados

Entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre de 2013 el Registro General de la Propiedad pagó por tres eventos, de los que solo dos se realizaron lo que significó una erogación de Q269 mil 933, fraude del que son señalados el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales, así como un diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) que llegó con el partido FCN-Nación.

La Jefa del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana y el Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez ampliaron detalles del caso Botín en el Registro de la Propiedad que ha dejado la captura de Samuel Everardo “Sammy” y la presentación ante un juzgado de José Manuel Morales.

Como parte del caso fue capturado Mario Orellana López, padre de Abdy Orellana Estrada, la exnovia de José Manuel Morales. La Fiscalía también presentó una solicitud de antejuicio en contra del Othmar Sánchez, actual diputado del Parlacen, electo con el partido FCN-Nación.

Los delitos que les imputan son fraude y lavado de dinero u otros activos.
 

Informes de auditoría de la Contraloría General de Cuentas, expedientes certificados, entrevistas, pruebas de grafotecnia, facturas, cheques y correos electrónicos fueron son las evidencias con las que cuenta el MP.

Aldana explicó que el involucramiento del hijo del presidente se da en los tres eventos, mientras que el hermano en dos, aunque por el momento han establecido que ninguno de ellos recibió dinero de los fraudes efectuados en el Registro General de la Propiedad durante la administración de Anabella de León y que involucra a otros exfuncionarios de la institución.
 

Evento 1

La subdirectora de relaciones públicas del Registro, Alma Verónica Barrios requirió en noviembre de 2013 realizar un desayuno para 564 personas.

Abdy Andrea Orellana Estrada, la novia en ese entonces del hijo de Jimmy Morales le envió por correo al subjefe de compras Edwin Ariel García Alvarado, tres cotizaciones de las empresas JM3 Eventos, Espectacular y Fulanos & Menganos.

Las cotizaciones fueron elaboradas por José Manuel. Al final se declaró ganadora a Fulanos & Menganos con la autorización del subdirector administrativo Oscar Raúl Alecio del Cid, la directora financiera Miriam Estela Hernández Cisneros, así como de García Alvarado.

El evento fue Oscar Raul Alecio, director financier, subjete de compras dándole a Fulanos y Menga

PublinewsFoto:

Samantha Marisol Mejía Salguero, directora de Recursos Humanos, Hernández Cisneros, García Alvarado y Alecio del Cid consignaron la realización del evento en una factura emitiendo un cheque por Q90 mil, pero se estableció que el desayuno nunca se efectuó.

El hijo del presidente elaboró y proporcionó las dos cotizaciones para simular competencia con datos personales que lo vincula, explicó la Fiscal General.

Este es el evento en el que se señala al diputado al Parlacen Othmar Sánchez por su relación con Fulanos & Menganos. En esta caso, se hizo un rastreo de la factura y se llegó hasta Julio Leonardo Día Mejía, empleado que elaboró el documento.

Fue necesaria una prueba de grafotecnia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para confirma que era su letra. Además, él aseguró que Sánchez le pidió que apartara esa factura para un asunto personal.

PublinewsFoto:

Evento 2

Se refiere a una supuesta reunión que se debía hacer para la elaboración del plan operativo anual. Se utilizó el mismo procedimiento, que comenzó con la petición de la subdirectora de recursos humanos.

La reunión se llevaría a cabo del 27 al 29 de noviembre de 2013 para 40 personas donde se validaría el plan operativo anual de la entidad. Todo costaría Q89 mil 975, ya que incluía el salón y alimentos.

Las cotizaciones presentadas en esta ocasión, también enviadas por Abdy Orellana luego que José Manuel Morales se las trasladara, eran de Plus Espectáculos y del Hotel Barceló.

PublinewsFoto:

La favorecida fue Plus Espectáculos, que tiene como representante legal a Samuel Morales.

Tras cumplir con el procedimiento interno, los funcionarios del Registro encargados de autorizar y pagar, validaron el proceso y emitieron un cheque por Q89 mil 975.

El jefe de CICIG dijo que los datos de la factura son falsos ya que se consigna la prestación de un servicio que no se brindó. Para ese evento se pidió cotización al Hotel Tikal Futura pero declinó por tener llena la agenda, agregó Velásquez.

PublinewsFoto:

Evento 3

Este fue la compra de 564 canasta navideñas para trabajadores a un costo de Q89 mil 958. El Registro General hizo contratación directa con la empresa Plus Espectáculo, cuyo representante es Sammy Morales.

El proceso interno para obtener la factura y aprobaciones fue el mismo que con los otros dos eventos. Aquí el problema, explicó el jefe de CICIG es que, aunque sí se entregaron las canastas, las mismas no fueron elaboradas por la empresa.

Los indicios con que cuenta la Fiscalía detallan que las canastas en realidad fueron hechas por Abdy Estrada, madre de la entonces novia de José Morales, según testimonios.

En total en los tres eventos fraudulentos se hizo una erogación de Q269 mil 933, pero fueron en sí Q179 mil 975 los que corresponden a un servicio que nunca se realizó, comentó el jefe de CICIG.

Ministerio PúblicoFoto:

“Prácticas corruptas”

“Se están diseñando prácticas corruptas que se replican en muchos procesos en que la institución requiere servicios o bienes sin importar el monto de esa contratación”, dijo Iván Velásquez acerca de lo que están observando en instituciones del Estado.

“Se idean una actividad que no se va a desarrollar con el único objetivo de sustraer fondos”, puntualizó.

Iván Velásquez opinó que todo esto “es un llamado en lo que significa la necesidad de instaurar en la ciudadanía una conciencia de un estado de legalidad”.

PublinewsFoto:

Denominador común y dinero

“El estado de la investigación actual muestra que los señores Morales Marroquín y Morales Cabrera (hijo y hermano del presidente) no obtuvieron ningún beneficio del dinero pagado sino que se trataría solo del favor hecho a la señora Abdy Estrada, dada la relación con José Manuel”, indicó Velásquez.

La investigación detalla que el padre de Abdy fue quien recibió los cheques en los tres eventos y luego hizo los depósitos a su cuenta personal y el pago de impuestos para las facturas de las empresas ganadoras.

PublinewsFoto:

Más capturas

Thelma Aldana aseguró que solicitaron al Juzgado Sexto Penal, a cargo de la juez Silvia de León la captura de Abdy Orellana Estrada y de su madre Abdy Estrada, pero por el momento no ha sido autorizada.

Aldana explicó que la petición se hizo desde el inicio, pero la juzgadora esperó tener más elementos de prueba.

PublinewsFoto:

Sin interferencia

“El señor presidente ha sido respetuoso en la independencia en la investigación” aseguró el jefe de CICIG Iván Velásquez.

“Nosotros no hemos tenido ninguna presión o petición de favorecimiento de parte del presidente del a República” reiteró Velásquez quien comparó este caso con lo ocurrido con la magistrada Blanca Stalling.

“Espero que él comprenda que estamos cumpliendo con nuestro trabajo” enfatizó la Fiscal General.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos