Aprobación del Convenio 175 de la OIT genera controversia

Por Metro
[gallery link="file" ids="735057,735058,735061,735064"]

El apoyo de 102 diputados hizo que se aprobara el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual permite el trabajo a tiempo parcial en el país; el cual fue aplaudido por el sector exportador, pero fue criticado por algunos congresistas.

Fanny D. Estrada, directora de relaciones institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), calificó de positivo la ratificación del acuerdo internacional, pues da flexibilidad a las personas para buscar trabajo y “resguarda los derechos laborales y prestaciones de los trabajadores y da certeza jurídica al trabajo por hora”.

A la vez, Estrada espera que el presidente de la República sancione el Convenio para luego notificar a la OIT sobre su aprobación y reglamentar su aplicación en el país.

Sin embargo, los diputados Nineth Montenegro, Amílcar Pop y Ovidio Monzón, rechazaron la ratificación, pues temen que algunos empresarios contraten personal bajo las condiciones de medio tiempo, pero los obliguen a cumplir jornadas de tiempo completo, lo cual puede violar derechos laborales.

Mientras otros legisladores como Alejandra Carrillo y María Eugenia Tabush indicaron que el convenio generará oportunidades de empleo y poder reducir la pobreza en el país.

El Convenio 175 de la OIT cobrará vigencia ocho días después de su publicación en el diario oficial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo