Con una protesta extrema reo pide oportunidad para salir de la cárcel

Por Metro
[gallery link="file" ids="735353,735354,735355"]

Rubén Estuardo Tovar Ramírez fue condenado a 6 años de prisión por lavado de dinero. Ha estado en la cárcel durante 3 años y 7 meses, y aunque podría solicitud libertad por redención de penas por ese tiempo cumplido, la imposibilidad de pagar la multa de medio millón de dólares no se lo permite, por eso tomó la decisión de coserse la boca parcialmente.

El encargado de la Unidad del Debido Proceso de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Gerardo Villamar, relató a la radio Emisoras Unidas que le han dado seguimiento al caso del reo, y en una visita reciente para verificar su condición por una huelga de hambre, se percataron que Tovar Ramírez se había cosido parte de la boca como protesta y para llamar la atención de las autoridades.

“El día 11 de enero al visitarlo para informarle encontramos que tenía la boca cosida”, dijo Villamar a Emisoras Unidas.

PNC

Foto:

La protesta extrema del reo surge porque asegura que no puede pagar la multa, y si la misma se tuviera que cumplir en cantidad de tiempo por el dinero, pasaría prácticamente toda si vida en prisión, expuso Villamar.

Tovar Ramírez fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional La Aurora el 6 de junio de 2013 cuando pretendía viajar hacia Panamá con 501 mil 132 dólares, de los que no pudo explicar su origen.

Según datos de la PDH, en las cárceles guatemaltecas habrían hasta unos 700 reos en una situación similar a la de Tovar Ramírez, es decir, por el tiempo en prisión podrían pedir libertad por redención de penas, pero no pueden pagar la multa impuesta por sus delitos.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo